Medios extranjeros impulsan a García Harfuch
Los resultados operativos del actual jefe policiaco federal han merecido reportajes, publicados con diferencia de días en el influyente semanario londinense The Economist y en The New York Times.

Astillero
Con miras futuristas de mayor rango que las en su momento posadas en Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, medios internacionales han puesto su vista elogiosa en Omar García Harfuch.
Los resultados operativos del actual jefe policiaco federal han merecido reportajes, publicados con diferencia de días: El 12 del mes en curso en el influyente semanario londinense The Economist (con 1,016 palabras) y el pasado 19 en The New York Times (con 956 palabras en una versión editada de su primera entrevista formal con un medio extranjero y 1,854 palabras en un muy elogioso perfil del funcionario).
En ambas publicaciones se mencionan tanto la notable confianza que le prodiga la presidenta Sheinbaum como la credibilidad y entendimiento que ha logrado con jefes y estructuras estadounidenses relacionadas con el combate al crimen organizado. De diferente manera, pero se le reconoce una carrera política en ascenso, sobre todo The Economist, que en el título del reportaje lo menciona como “el ‘Batman’ mexicano con grandes ambiciones políticas”, cuyo nombre “circula como posible candidato a la Presidencia en 2030. Muchos lo ven como un tecnócrata con gran proyección nacional”.
La publicación inglesa asegura que García Harfuch “es una de las pocas figuras públicas mexicanas con competencia técnica e influencia. Su presencia serena e imagen pública le otorgan una credibilidad excepcional en un sistema que los mexicanos desconfían profundamente. No es populista ni promete milagros. Pero tiene un plan y, hasta ahora, la disciplina para perseverar en él”.
Sin embargo, este mismo medio menciona las referencias familiares negativas en cuanto al padre y el abuelo del secretario y su misma situación escurridiza respecto al papel que cumplió como jefe policiaco regional en el contexto de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Lo cierto es que García Harfuch es la pieza política y administrativa de más confianza personal de la presidenta Sheinbaum (al mismo tiempo que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido más que reticencia respecto al citado jefe policiaco), y ha ido construyendo un entorno de apoyo a su eventual candidatura presidencial desde ámbitos académicos, editoriales y políticos, incluyendo una buena relación con personajes adversos al proceso llamado Cuarta Transformación, entre estos Ricardo Salinas Pliego.
El posible incremento de la exigencia de mano dura gubernamental contra el crimen organizado, de parte de sectores de derecha, clase media y no se diga en el nivel socioeconómico más pudiente, podría tener satisfacción electoral pragmática en 2030 en el “Batman mexicano”, quien además tiene el apoyo de mandos policiacos y militares, aunque en el desgastante ejercicio cotidiano de funciones entre la secretaría civil de Seguridad y la de la Defensa Nacional haya actualmente roces y recelos.
El coordinador de los diputados federales de Morena y jefe político de San Lázaro, Ricardo Monreal, no está tan convencido de la viabilidad práctica de que la alianza partidista 4T cierre la puerta al nepotismo en 2027, como pretenden Morena y la presidenta Sheinbaum. Respecto a San Luis Potosí, donde el gobernador Ricardo Gallardo impulsa a su esposa, Ruth González, desde el partido Verde, el zacatecano dijo la semana recién pasada: “A mí no me queda ninguna duda, está bien posicionado y a pesar de que nosotros tenemos una normatividad interna de no aceptar ni nepotismo ni reelección, la esposa del Gobernador está muy bien posicionada. Entonces, ¿qué vamos a hacer ahí? Porque en una encuesta, en donde se encueste a Morena, Verde y PT, puede ganarla la esposa”.
Y, respecto a Zacatecas, donde Saúl pretende suceder a David, ambos hermanos del también ex gobernador Ricardo, este también advierte (entre coqueteo de Saúl para ser candidato por el PT si Morena no lo hace): “El PT dice, yo no estoy obligado a ese acuerdo interno de ustedes. Ese acuerdo de Morena no es acuerdo nuestro”. ¡Hasta mañana!
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados