Kast: Pinochetismo reivindicado
Lo que se confirmó fue que no hay verdadera “Generación Z”, ni es un movimiento masivo de jóvenes ni tienen base social y proyecto viable.

Fue, en lo esencial, una derrota de la izquierda. Un cobro, en las urnas, de las deudas y las insuficiencias de un Gobierno promisorio pero finalmente ineficaz.
Es, desde luego, un triunfo de la ultraderecha. La reivindicación del pinochetismo, el fortalecimiento de las opciones conservadoras en Latinoamérica, a gusto del diseñador Donald Trump, y el abatimiento de los sueños de cambio por la izquierda que fueron derivados del llamado “estallido social”, del intento de echar abajo la Constitución legada por el militar golpista.
José Antonio Kast ha ganado la Presidencia de Chile con 17 puntos porcentuales de distancia respecto a Jeannete Jara, surgida del Partido Comunista de ese país y ex ministra del Trabajo con el ahora saliente Gabriel Boric. Segunda vuelta, la primera ganada por Jara, pero la segunda perfilando desde luego a Kast en cuanto las candidaturas de derecha de la ronda inicial se nuclearon alrededor del ultraderechista que en 2017, en otra campaña electoral, aseguró que, si Pinochet viviera, habría votado por él: “Habríamos tomado té juntos”.
La nostalgia identitaria pinochetista está registrada, entre otras referencias, en una nota de Euronews en la que, además, se informa que Alemania confirmó a la agencia AP “que un carné de identidad del Archivo Federal del país demuestra” que el padre de José Antonio, Michael Kast, “se afilió al Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, el Nsdap, el 1 de septiembre de 1942: https://goo.su/gPd5yLX ).
En México, las derechas y ultraderechas han vuelto a resbalar al tratar de hacerse de la etiqueta propagandística de la “Generación Z”. Ayer se realizó la tercera manifestación pública de este experimento supuestamente etario y finalmente “abierto” a toda cronometría. Fue un fracaso. Dos o tres centenares de participantes, abandonados ideológica y logísticamente, sin una sola figura notable de las que supuestamente se estarían asociando a este movimiento.
Lo que abundó fueron las expresiones de odio contra el Gobierno, las políticas y los seguidores del proceso llamado Cuarta Transformación y contra la Presidenta de la República. Insultos y estridencia, desahogos emocionales, cantaletas sin trascendencia, altisonancia a falta de propuestas, extravíos retóricos en lugar de planteamientos atendibles.
Lo que se confirmó fue que no hay verdadera “Generación Z”, ni es un movimiento masivo de jóvenes ni tienen base social y proyecto viable. Fueron caricatura de las proclamas literalmente incendiarias que lanzaron al convocar a la toma de edificios públicos, comenzando por Palacio Nacional, y al derrocamiento inmediato de un Gobierno y un proceso político a los que pintaron como absolutamente inviables, al borde del abismo.
En otro tema: En San Luis Potosí el Congreso local ha aprobado lo que se conoce ya como “Ley Ruth”: en 2027 sólo deberá haber mujeres en las candidaturas al Gobierno. Con la oposición de la bancada de Morena se aprobó una “alternancia de género”, que con una argumentación aparentemente avanzada consolida la posibilidad de que la senadora Ruth Miriam González Silva, esposa del actual gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, sea candidata a la sucesión.
Tal aprobación constituye un reto más a la intención de la presidenta Sheinbaum de evitar nepotismo en próximas candidaturas. Dominado el escenario por el Partido Verde Ecologista de México, el que postuló a la ahora senadora González Silva, y rudamente desgastada y dividida Morena por el propio “gallardismo”, con esta adecuación legislativa se busca consolidar la opción conyugal, como hecho que debe aceptar el guinda para mantener los votos verdes en el Congreso federal que le permiten la mayoría calificada para votaciones clave. Falta ver el desenlace de este madruguete legislativo verde en SLP si es que se presentan recursos legales en contra, a nivel federal.
Y, mientras la FGR de Ernestina Godoy decide si sostendrá la judicialización del caso de Amparo Casar y su pensión de Pemex, o recula, ¡hasta mañana!
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados