Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

El regreso del pavo real

El vídeo de López Obrador es el regreso del pavo real a la política nacional.

Leo Zuckermann

Juegos de poder


Hay imágenes que son perfectas.

Después de más de un año de estar ausente, reaparece el ex presidente López Obrador en un video larguísimo donde parlotea de mil y un asuntos. En un momento dado, mientras habla el líder fundador de Morena, justo cuando está presumiendo los logros de su sexenio, emerge en la escena un pavo real que eventualmente despliega las enormes plumas de su cola.

Los pavos reales machos extienden su plumaje como una forma de cortejar a las hembras. También lo hacen para defender su territorio e intimidar a otros machos que consideran amenazantes. Agréguese que “es una forma de mostrar su vigor y salud, ya que un pavo real macho con una cola grande y vistosa demuestra que es lo suficientemente fuerte para cazar y evadir depredadores a pesar del gran tamaño de su plumaje”.

El vídeo de López Obrador es el regreso del pavo real a la política nacional.

Ahí está el ex Presidente, sano, vivito y coleando, advirtiendo que por tres razones podría abandonar su supuesto retiro político y regresar a las calles:

1. Por atentados contra la democracia. Él ha defendido el voto en su trayectoria y no permanecería en silencio ante un retroceso; así que retornaría si detectara acciones que vulneraran el sistema democrático o el derecho de la ciudadanía a elegir libremente.

2. Para defender a Claudia Sheinbaum ante un intento de golpe de Estado o acoso político. No prevé ese escenario, pero deja en claro que no dudaría en actuar si lo considerara necesario.

3. A fin de proteger la soberanía nacional, si México se viera sometido a injerencias externas que comprometieran su independencia.

Los tres conceptos son los suficientemente abstractos para que él defina cuándo es que la Patria demandaría su retorno como líder social en las calles. Es decir, se reserva el derecho de regresar a la política cuando se le pegue la gana.

El pavoneo de López Obrador no le ayuda nada a la presidenta Sheinbaum.

Para empezar, la aparición del ex Presidente “mató” la principal nota de la semana pasada. Me refiero a la remoción de Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República. Estamos hablando de un golpe de autoridad de la Presidenta en un momento en que se estaba dudando del poder que tenía. “Haiga sido como haiga sido”, como diría el clásico, Sheinbaum logró destituir a un personaje toral de la clase política para sustituirlo con alguien de toda su confianza.

Eso sucedió el jueves y eso estaba dominando la agenda pública nacional. Hasta el domingo en que AMLO sacó su video para dizque presentar su nuevo libro, pero que, en realidad, como todo lo que hace el tabasqueño, es un mensaje político. De esta forma, el ex Presidente eclipsó un gran logro de la Presidenta.

Una Presidenta que, ahora resulta, requeriría la ayuda de su mentor si alguien intentara deponerla del poder. Se trata de una visión no sólo paternalista sino machista de parte del tabasqueño. El super hombre salvador rescatando a la pobre mujer del sexo débil. Como si Sheinbaum no pudiera defenderse solita de todos aquellos perversos que no quieren que continúe en el poder.

Sobre el amago de AMLO, la Presidenta reaccionó: “Agradezco sus palabras y afortunadamente no estamos en ninguna de las tres circunstancias que planteó, el pueblo de México está con nosotros, lo dicen las encuestas”.

Muy bien.

El problema es que el ex Presidente no puede vivir lejos de los reflectores. Es evidente que añora ser el centro de todas las atenciones.

Para tal efecto ha escrito un nuevo libro que tiene como propósito generar una gran polémica. Ahora resulta que los pueblos indígenas de México eran una especie de utopía social que vinieron a corromper los conquistadores europeos. La maldita serpiente que nos sacó del Paraíso. Otro cuento maniqueísta de los que le encantan al tabasqueño.

El libro Grandeza no tiene nada de histórico y sí mucho de político. Es una provocación para jalar la atención mediática hacia el ex Presidente. El video del domingo es el arranque del pavo real macho que, después de un año de desaparecido, retorna para demostrar que sigue fuerte y dispuesto a intimidar a todos aquellos que considera amenazantes. AMLO despliega su plumaje con el fin de defender el territorio morenista que le pertenece.

Genio y figura hasta la sepultura.

Tomemos nota: El pavo real ha regresado.

Leo Zuckermann

X: @leozuckermann

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

HISTORIAS