Claudia, ante la provocación gringa
Solidarizarse con naciones agredidas por los poderosos de cualquier época no sólo ha sido un gesto generoso de México sino una forma de protección a sí mismo.

Astillero
El más frío de los pragmatismos ha hecho que el Gobierno de Claudia Sheinbaum se desentienda de una franja notable de su base social que exige romper relaciones con Israel y expresar de manera más enérgica el repudio al genocidio contra el pueblo palestino, en particular respecto a Gaza.
En Palacio Nacional es probable que se hayan medido las consecuencias que tendría un acto de congruencia en este tema: El impacto en términos económicos, de inversión extranjera y paridad cambiaria, habida cuenta del poder de castigo que tienen los poderosos capitales relacionados con lo que sucede en Gaza y Palestina; no sólo desde el flanco israelí sino desde el nefastamente acaudillado por Donald Trump.
Los vientos de la provocación y la agresión, sin embargo, van avanzando en un terreno cada vez más cercano a México, de tal manera que la presidenta Sheinbaum deberá asumir definiciones que, en caso de defender a Venezuela y Colombia, amenazadas grotescamente por el reyezuelo instalado en Washington, implicarían consecuencias reprensivas desde la Casa Blanca o, en caso de que Palacio Nacional pretendiera mantener la misma pose imperturbable (“cabeza fría”), significarían el abandono de una posición histórica de solidaridad y ayuda a pueblos hermanos de Latinoamérica.
Nicolás Maduro, como personaje ejecutante de poder, merece capítulos aparte, sobre todo en función de claridades electorales, pero sin perder de vista el permanente acoso de Estados Unidos, siempre deseoso de gobiernos que le faciliten, entre otras cosas, el control de recursos energéticos.
Pero el tema mayor de estos momentos es la pretensión de los poderes gringos de consolidarse como instancia de explícita desestabilización de gobiernos (en este caso, abiertamente la CIA), de asesinato de ciudadanos sin juicio o base legal alguna y de uso apabullante de la fuerza militar para forzar el cambio de régimen e instalar a marionetas agradecidas (María Corina Machado y su premio Nobel de la Guerra y el desvaído Edmundo González Urrutia).
Gustavo Petro sobrelleva el navegar en las aguas mediática y políticamente agitadas de Colombia, con un estilo que irrita a sus opositores y un discurso que confronta al trumpismo y sus aliados, Israel destacadamente entre estos. Trump ha sumado a Petro en su lista negra, con castigos económicos a Colombia e intenciones golpistas como en Venezuela.
La presidenta Sheinbaum no debería capotear lo que ya está sucediendo en estos dos países sudamericanos. Solidarizarse con naciones agredidas por los poderosos de cualquier época no sólo ha sido un gesto generoso de México sino una forma de protección a sí mismo. En estos casos, Venezuela y Colombia, México debe expresar rechazo puntual a acciones criminales contra embarcaciones en el Caribe y contra golpes económicos y políticos desestabilizadores contra Petro porque, a fin de cuentas, esos aires devastadores ya están también en ruta hacia México, tal vez con menos descaro y letalidad, pero con la misma fuerza destructora.
En otro tema: El “relanzamiento” del Partido Acción Nacional ha sido sumamente criticado por su evidente vacuidad. Ayer, en entrevista, el dirigente nacional Jorge Romero lo confirmó: “Vamos a rifar para todos los jóvenes, y es totalmente legal, un iPhone 17 Pro cada mes, por si quieren meterse a la aplicación. Así le hacían nuestros fundadores, hacían rifas: De todo, refris, teles” (nada más que esos fundadores lo hacían porque no tenían presupuesto público millonario a su disposición, como ahora lo tienen los gerentes del negocio partidista).
Astillas: Fue asesinado Bernardo Bravo, dirigente de citricultores en Apatzingán, en el Michoacán donde Alfredo Ramírez Bedolla mal gobierna a nombre de Morena. Contexto: El líder de limoneros fue denunciante constante del predominio del crimen organizado en esa región y de la inacción gubernamental. ¡Hasta mañana!
Julio Hernández López
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí