¡Ahora pide mesa para “negociar”!
Resulta tragicómico el zigzagueo del multimillonario deudor, Ricardo Salinas Pliego...

Astillero
Resulta tragicómico el zigzagueo del multimillonario deudor, Ricardo Salinas Pliego (RiSal): Un día después de haber anunciado que estudiaba la posibilidad de denunciar ante instancias de México y Estados Unidos a la presidenta Claudia Sheinbaum, ayer el presunto tigre retador maulló en tono presuntamente conciliador para pedir a la misma Presidenta que instale una “mesa de trabajo”, a fin de negociar y llegar a “puntos de acuerdo”.
El segundo de los tres párrafos del post en X que puso ayer Salinas Pliego a las 18:03 horas merece reflexiones sin deuda, así que en esta columna es compartido, con astillados comentarios entre paréntesis: “Perder tiempo en ataques personales no fortalece a México (¡Lo dice el responsable de una larga campaña de sucios ataques personales por razones de sobrepeso, edad, preferencias sexuales, entre otros puntos!, ¡un soez atacante serial, que además mantiene campañas de ataques personales e institucionales desde sus redes sociales y sus posesiones, que no propiedades, televisivas!)”.
Continúa RiSal: “Lo que sí puede hacerlo es abrir una mesa de diálogo responsable (¡Oh, sí: Cuán fortalecido resultaría México con instalar una mesa para negociar!). Por eso, le propongo Presidente (¡se pliega, pero mantiene Ricarde Salines Pliegue su negacionismo de la “a” de Presidenta!) que su equipo y el mío se sienten en una mesa de negociación abierta, seria y transparente (¡Vaya osadía: Negociación “abierta, seria y transparente” de lo que debe resolver el Poder Judicial, la Corte, las leyes!) donde podamos encontrar puntos de acuerdo (¿?) y construir soluciones justas (¿?) para que las empresas de mi grupo paguen lo que es justo y corresponde, ni más ni menos, de acuerdo con la ley (¡vaya descaro!)”.
En realidad, RiSal pretende mostrarse conciliador a cambio de que se negocien sus adeudos y se imponga su criterio de lo que es justo, postura que le ha permitido durante largos años no pagar nada o muy poco de esos temas fiscales concretos. También da un giro hipócrita y con intenciones chantajistas al señalar que se necesita confianza de los inversionistas pues, arguye, no se trata de un pleito entre dos personas (¿Cuándo se dijo que era eso?, ¿qué no era un litigio judicial entre administraciones federales y empresas privadas?, ¿ahora hay que verlo como una pelea de box?).
Con esta postura de falso pacifismo, Salinas Pliego trata de semblantear las posibilidades de algún arreglo, a la vez que tiende esa mano deudora a la Presidenta para luego, ante la imposibilidad de tomar en serio su chiste de la “mesa de negociación”, desarrollar otra línea de argumentación contra la “sordera” y el “autoritarismo”.
De por sí, la inflada construcción de su “candidatura”, o de la opción de delegarla al no inflable Eduardo Verástegui, ya tenía los impactos negativos de postular un “movimiento” contra la corrupción y el crimen, cuando el abanderado está por pagar decenas de miles de millones de pesos que quiso escamotear en México y de Estados Unidos le llega la exigencia de presentar una fianza para no ser detenido, ahora estos vaivenes grotescos del dueño de Televisión Azteca lo devalúan políticamente más.
Por cierto, el penalista Gabriel Regino aseguró que “hay demandas (como la que evalúa presentar Salinas Pliego) que nacen muertas y esta es una de ellas”, a tal grado que podría causar escarnio en cortes de Estados Unidos e incluso reprimenda o multa a abogados ignorantes o politiqueros por presentar casos que son “gimnasia cerebral” sin sentido.
Regino puntualizó que desde 1976 hay una ley que estipula que “todos los Estados extranjeros gozan de la presunción de inmunidad en cualquier tribunal de Estados Unidos (...) Nadie puede demandar a un Estado extranjero en los Estados Unidos, salvo que se trate de temas comerciales o de terrorismo, que en el caso concreto no aplican” (entrevista en video: https://goo.su/ZPL3xX ). ¡Hasta mañana!
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí