Insabi un fracaso más de AMLO
Andrés Manuel López Obrador ha culpado a administraciones federales...
Andrés Manuel López Obrador ha culpado a administraciones federales anteriores de todos los males que se viven en México, aunque prometió resolverlos, acabar con la corrupción y la violencia, crear un sistema de salud igual o mejor que el de Dinamarca, crear la Escuela es Nuestra, si de ellos pero no de niños y jóvenes mexicanos.
Por fin empieza a recocer errores en su gobierno, al final de la ruta de seis años que quedó truncada en muchas áreas, una de ellas el Instituto de Salud para el Bienestar, del cual he criticado ese nombre porque no existe un Instituto de Salud para el Malestar, pero como todo tiene que llevar el apellido “Bienestar” se lo impusieron a fuerza.
Andrés Manuel tuvo que reconocer que no funcionó el Insabi, recordemos que esta institución que nació sin pies ni cabeza sustituía al Seguro Popular del cual dijo López Obrador “el llamado seguro popular, que era entregar dinero a los estados y a veces manejaban los fondos muy bien y había medicamentos y funcionaban los centros de salud y los hospitales, pero en otros casos ese dinero lo usaban para otras actividades y tenían abandonado por completo al sistema de salud”.
En Baja California al parecer funcionaba bien, con sus carencias por la falta de inversiones en infraestructura hospitalaria y personal, pero se atendía a la gente, inclusive, Carlos Torres Torres, después de haber sido delegado de Sedesol en Baja California, nombramiento que le dio su padrino Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, fue reasignado a otra área, como director general del Régimen de Protección Social en Salud de Baja California, o sea director del Seguro Popular.
El que se dice esposo de Marina del Pilar Ávila Olmeda pude dar fe del funcionamiento del Seguro Popular en la entidad. noció el trabajo que se hizo en el país en el gobierno de José López Portillo que creo el IMSS-Coplamar, para atender a las comunidades más alejadas, estamos hablando de 1977 y dijo que había sido director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco en 1977 e hizo memoria de su experiencia con el IMSS – Coplamar en su estado natal con la construcción de miles de unidades médicas y hospitales en todo el país.
No podía dejar de mencionar a un ex presidente, lo hizo al decir que Ernesto Zedillo decidió descentralizar el sistema de salud y pasarlo a los estados. Según el presidente López Obrador desde el inicio de su administración habían pensado aplicar el IMSS – Bienestar, pero no lo hizo, creo el Insabi que hace desapareció o lo desaparecieron los diputados de Morena.
Baja California ha sido de los últimos estados que se ha adherido al IMSS – Bienestar, por cierto, hay que reconocer que el gobierno de Marina del Pilar pudo concretar la construcción de un segundo Hospital General en Tijuana, en la zona Este donde habitan miles de Tijuanenses. Pero todavía no se ha hecho por completo la entrega – recepción por lo tanto no sabemos si el Dr. Ad
Rodrígo Vera publicó en Proceso, unanota el 30 de mayo de 2023 en la cual habla del IMSS – Bienestar que absorberá las funciones del Insabi y apunta: “elIMSS – Bienestar realizara sus laboressustentado en una “fuerte precarizaciónlaboral” de sus trabajadores de la salud,a quienes les bajó ilegalmente su “salario tabular” y sus “categorías profesionales”, a fin de usarlos como “mano deobra barata” para poder atender a los66.4 millones de mexicanos si seguridadsocial”. rián Medina Amarillas es el jefe de miles de empleados del sector salud o lo es Zoé Robledo, director del IMSS. No sabemossi se cumplió la promesa de basificar acientos de trabajadores del sector salud.
Falta que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo ratifiquea Zoé Robledo como director del IMSS yIMSS – Bienestar. Por lo pronto ya hayspots en la radio diciendo que puede usted inscribirse en el IMSS – Bienestar yle darán una credencial, como en el Seguro Popular.
*- El autor es periodista independiente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí