Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Mis primeras impresiones que difundí ayer en X sobre los 6

Como ocurre en redes sociales, los comentarios fueron variados: Insultos, elogios y algunos comentarios bien razonados.

Mis primeras impresiones que difundí ayer en X sobre los 6

Eduardo Ruiz-Healy

Ayer, entre las 11:40 y 13:35 horas escribí en mi cuenta de X sobre los próximos seis integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum:

¡Qué capacidad de sobrevivencia tiene @m_ebrard! Será secretario de Economía @SE_mx en el Gobierno de @Claudiashein. Muchos lo dábamos como políticamente muerto después de sus abiertos desencuentros con la que será su próxima jefa, pero nos equivocamos rotundamente. Sobre cualquier #emoción personal se impuso el #pragmatismopolítico de ambos.

La bióloga y ambientalista @aliciabarcena es la actual secretaria de Relaciones Exteriores @SRE_mx y estará al frente de la @Semarnat_mx a partir del 1 de octubre. Es conocida principalmente por su trabajo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), desde 2008 hasta 2022. Muchos creíamos que no aceptaría un cargo en el nuevo Gobierno para regresar a Chile con su marido, Aníbal Severino Rodríguez, un ex ejecutivo de la aerolínea LAN-Chile. Aparentemente decidieron vivir en #México. Recuerdo con cariño a su brillante hermano Agustín, muerto en 2004, con quien estudié primaria y secundaria en el Colegio del Tepeyac, cuando esa escuela era de los monjes #benedictinos.

#JuanRamóndelaFuente posee un currículum impresionante, rector de la #UNAM que hoy ataca #AMLO, director de la Facultad de #Medicina, secretario de @SSalud_mx en el Gobierno de #Zedillo y embajador ante las Naciones Unidas @ONU_es. Además, el próximo secretario de Relaciones Exteriores @SRE_mx cursó su posgrado en donde yo cursé el mío, la gran Universidad de Minnesota @UMNews.

@Rosaura_Ruiz_ será la primera titular de la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación. Es bióloga, como @aliciabarcena y poseedora de un reconocido prestigio en la comunidad científica. Fue directora de la Facultad de Ciencias de la #UNAM y secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la #CDMX en el Gobierno de @Claudiashein. Qué bueno que una verdadera científica sustituya a la actual directora del @Conahcyt_Mex, la charlatana @ElenaBuylla

El próximo titular de la Secretaría de @Agricultura_mex será el ingeniero agrónomo, doctor en genética y en Ciencia Sociales @JulioBerdegue. Educado en #EU y #Alemania. Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura @FAO. Habrá que conocerla más porque sus datos biográficos y profesionales son escuetos. Se opone al maíz #transgénico y por eso de entrada va a tener que negociar el asunto con EU, que insiste que el prohibirlo en #México viola el #TMEC.

La próxima #ConsejeraJurídica del Ejecutivo Federal será @ErnestinaGodoy_, ex titular de la @FiscaliaCDMX durante el Gobierno de @Claudiashein. Se le acusa de haber politizado varios casos, entre ellos el del titular de la @FiscaliaEstado de #Morelos, Uriel Carmona @urielgandara, quien por investigar probable vínculos con la delincuencia del impresentable gobernador con licencia @cuauhtemocb10, fue ilegalmente arrestado y encarcelado por órdenes de ella, pero finalmente tuvo que ser liberado. Será una muy leal colaboradora de la próxima Presidenta.

Como ocurre en redes sociales, los comentarios fueron variados: Insultos, elogios y algunos comentarios bien razonados.

Eduardo Ruiz-Healy