Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

AMLO y el crimen organizado

No es la primera vez que el Presidente, de manera pública y abierta, señala que los grupos del crimen organizado lo “respetan”, para él eso es algo importante y quiere que lo sepa la sociedad.

Rubén Aguilar

En su mitin matutino del pasado 26 de abril, el presidente López Obrador, en el marco de su estrategia de campaña permanente, dijo que a veces en sus giras se encuentra con “gente extraña, pero respetuosa”.

Se refería a grupos del crimen organizado que ponen retenes en las carreteras de diversos estados del País y de estos expresó que en sus viajes “siempre a ras de tierra” se los ha encontrado desde hace años en sus recorridos por el País.

Y que “siempre, no es ahora” han sido todos esos grupos respetuoso con él. En esos recorridos que ha realizado “sin guardaespaldas y sin carros blindados”

Sostuvo que conoce todos los municipios del País y que no hay otro político que pueda decir lo mismo: “Yo recorrí todo el País, tengo cientos de anécdotas de eso. Imagínense ir a Batopilas, Urique, Morelos, en Chihuahua; a El Fuerte, Sinaloa de Leyva, a Choix, Badiraguato, a Canela”.

Todos sitios referidos con una gran presencia del crimen organizado o abiertamente bajo su control, cosa que ocurre desde hace años y se ha agravado en lo que va de este sexenio.

Sobre el grupo del crimen organizado que retuvo a la candidata presidencial de Morena-PVEM-PT, Claudia Sheinbaum, en Chiapas, manifestó que tienen “todo su derecho a manifestarse, pero que no deja de ser propaganda y nosotros no estamos para celebrarlo”.

Y sobre los integrantes de ese grupo en particular añadió que “no debían estar metidos en organizaciones criminales, no se puede enfrentar la violencia con la violencia”.

A pregunta expresa de un periodista sobre supuestos vínculos con el crimen organizado, le respondió: “No, porque yo no me dejo presionar por nadie, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie”.

No es la primera vez que el Presidente, de manera pública y abierta, señala que los grupos del crimen organizado lo “respetan”, para él eso es algo importante y quiere que lo sepa la sociedad.

Los distintos viajes que el Presidente ha realizado a Badiraguato, cuna del Cártel de Sinaloa, ahí ir al carro donde estaba la madre de Joaquín Guzmán, “El Chapo”, para saludarla, y sus declaraciones que los criminales son personas que tienen derecho a manifestarse, plantean peguntas.

¿Los grupos del crimen organizado deben tener “respeto” al jefe del Estado mexicano y a su comandante en jefe o el sentimiento debería ser de temor ante la aplicación de ley y la justicia?

¿Su “cercanía” con estos grupos es parte de su estrategia, para enfrentar al crimen organizado? ¿Es resultado de la operación de los “abrazos y no balazos” y el “no uso de la fuerza pública porque eso genera más violencia”?

Y este tipo de afirmaciones del Presidente, que no es la primera vez, plantean una pegunta más relevante, ¿hay algún tipo de acuerdo entre el Gobierno y estos grupos? Hoy en algunos estados gobernados por Morena es más que evidente

¿Qué dicen las y el candidato a la Presidencia de la República sobre estas declaraciones del Presidente? Son graves y no pueden pasar desapercibidas.

Rubén Aguilar Valenzuela

@RubenAguilar

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí