Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Junio 2: Morena de 6 a 8 gubernaturas, MC una

En sólo 61 días los mexicanos iremos a votar en favor de los candidatos de nuestra preferencia que hoy compiten por la Presidencia de la República, por una de las 500 diputaciones federales y 128 senadurías.

En sólo 61 días los mexicanos iremos a votar en favor de los candidatos de nuestra preferencia que hoy compiten por la Presidencia de la República, por una de las 500 diputaciones federales y 128 senadurías. En casi todos los estados votaremos por diputados locales, presidentes municipales y miles de cargos más. Los habitantes de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán también elegirán a la mujer o al hombre que será el próximo gobernante de su Estado.

Cómo hoy se ven las cosas, de acuerdo con las encuestas más recientes y la encuesta de encuestas que elabora polls.mx, los morenistas que compiten por una gubernatura ganarán sin mayor problema en Chiapas, CDMX, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

La encuesta de encuestas de polls.mx, que incluye encuestas que ayer se dieron a conocer en los nueve estados, señala que en Chiapas gana Eduardo Ramírez por un muy amplio margen y con el 65% de los votos; en la CDMX, Clara Brugada aventaja por 16 puntos porcentuales al panista Santiago Taboada (55% vs. 39%); en Morelos, Margarita González supera por 14 puntos (53% vs. 39%) a Lucía Meza, quien hasta hace poco fue su compañera morenista; en Puebla, Alejandro Armenta obtiene el 62% de las preferencias, 29 puntos más que el panista Eduardo Ramírez; en Tabasco, el 68% que se manifiesta a favor de Javier May permite suponer que aplastará a la oposición, y; en Veracruz, Rocío Nahle, con 55% y 16 puntos de ventaja, deja muy atrás al priista José Yunes.

Algunos de estos datos muestran la fuerza que sigue teniendo el presidente Andrés Manuel López Obrador porque en Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz ganarán los candidatos morenistas pese a los pésimos y corruptos gobernadores, también morenistas, que han tenido durante estos últimos años.

La encuesta de encuestas muestra que en Guanajuato la candidata panista, Libia Dennise García, podría perder la elección en vista de que su contrincante morenista Alma Alcaraz apenas está cinco puntos debajo de ella (49% vs. 44%). Es probable que los guanajuatenses ya estén hartos del PAN y, sobre todo, decepcionados de los malos resultados que ha dado el actual Gobernador en el combate contra la delincuencia.

En Yucatán también podría darse una sorpresa ya que Joaquín Díaz, el candidato morenista que antes fue un distinguido panista, sólo está cuatro puntos abajo en las preferencias del abanderado del PAN, Renán Barrera (48% vs. 44%). Se dice, se comenta y se rumora que el Gobernador panista saliente, Mauricio Vila, se inclina más por su ex compañero de partido y que probablemente está operando a favor de este en perjuicio de Renán.

En Jalisco, el emecista Pablo Lemus aventaja por nueve puntos a la morenista Claudia Delgadillo (47% vs. 38%) y, aunque es posible, es poco probable que en sólo 61 días pueda ella alcanzar y superarlo.

En resumen, de acuerdo con las encuestas que toma en cuenta polls.mx para elaborar su encuesta de encuestas, Morena mantendrá las gubernaturas de Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz. En una de esas hasta las de Guanajuato y Yucatán, algo que hasta poco se veía muy improbable. MC ganará en Jalisco y mantendrá el registro. Algo que no logrará en muchos otros estados.

Eduardo Ruiz-Healy

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com