Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Mexicanos en Las Vegas

México en Las Vegas no son sólo las peleas del “Canelo” Álvarez en mayo y septiembre.

La pantalla gigante que sirve como anuncio al exterior del Mandalay Bay promociona distintos conciertos, como los de Maroon 5 y Bruno Mars, y es imposible evitar ese sentimiento de pertenencia cuando aparece la imagen de Los Bukis, que tendrán su residencia este año con quince conciertos en Las Vegas.

Como sucede en prácticamente todas las ciudades grandes de Estados Unidos, sobre todo las que están cerca de la frontera, los mexicanos están presentes al por mayor. Incluso, aquí, parece más común encontrar personas que hablan español que en ciudades como Phoenix, donde el año pasado se celebró el Super Bowl, desde la organización alrededor del juego hasta el servicio al cliente en cualquier establecimiento.

En el Strip hay gente de todo el mundo, aunque sin duda los mexicanos son los extranjeros que son mayoría; pero es en el Norte de Las Vegas, ya alejados del bullicioso centro, donde México comienza a adueñarse del panorama. En cada esquina están las famosas “food trucks” que ofrecen comidas como birria, carne asada, hot dogs estilo Sonora, tacos al pastor, de cabeza, quesadillas; prácticamente se puede comer platillos típicos de cualquier región del País y, a gusto personal, con muy buen sazón, en gran medida porque son los mismos emigrantes que llegaron a Estados Unidos quienes cocinan, a diferencia de las cadenas más establecidas, donde retoman recetas y terminan preparándolas a su modo. Sí, así como nosotros los mexicanos con el sushi.

Esta semana tuvimos la oportunidad de conocer de cerca a dos familias de sonorenses que han emprendido con éxito en alimentos y productos de su tierra.

Ayer publicamos la historia de la familia Gálvez Pro, que tiene su puesto de tacos de carne asada y hot dogs, y hoy la de Héctor Jiménez, quien visualizaba en Las Vegas algo como lo que veía cuando vivía en Hermosillo en el Abarrotes Tacupeto.

Otro sitio donde se puede constatar la gran presencia de mexicanos en Las Vegas es el Broadacres Marketplace, un enorme tianguis que es centro de reunión para la comunidad latina en el que la gran mayoría de los puestos son evidentemente de mexicanos y en el que se encuentran artesanías, ropa nueva y de segunda, productos de piel, juguetes, remates de productos de Amazon, cualquier tipo de antojitos para comer y botanear, las ya tradicionales micheladas, además de una plaza al centro donde se presentan grupos de música mexicana para que la experiencia no sólo sea de compra venta, sino también de entretenimiento a un costo mucho más económico que dentro de los casinos.

México en Las Vegas no son sólo las peleas del “Canelo” Álvarez en mayo y septiembre y los conciertos de Luis Miguel que cada año realiza en la ciudad, es también una identidad cada vez más visible entre sus habitantes.