Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

El cártel de Sinaloa financia la campaña de AMLO

¿Por qué no se sabía hasta ahora de esa investigación?

El martes pasado Anabel Hernández publicó una columna, que retoman medios internacionales, donde asegura que de acuerdo a una investigación realizada entre 2010 y 2011 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cártel de Sinaloa aportó entre dos y cuatro millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador (AMLO) en 2006.

El candidato y luego Presidente en más de una ocasión alabó la seriedad del trabajo periodístico de ella. En mayo de 2020 dijo: “Anabel Hernández ha hecho trabajos de investigación de primer orden, es una profesional del periodismo y valiente, es una mujer excepcional (…)”.

La periodista dice que en 2020 tuvo conocimiento del caso en el marco de una investigación que realiza desde 2019. Y asegura haber corroborado la veracidad de los hechos descubiertos por autoridades estadounidenses con dos personas que estuvieron presentes al menos en una de las reuniones, una cercana al equipo de AMLO y otra integrante del cártel de Sinaloa (CS).

En la investigación, el gobierno de Estados Unidos comprobó que el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva a miembros del equipo de campaña de AMLO. A cambio el cártel pidió contar con protección y tener el derecho a participar en el nombramiento del procurador General de la República si éste ganaba la elección.

Durante los dos años de investigación la Fiscalía y la DEA descubrieron y corroboraron quiénes participaron de esa trama. Obtuvieron audios de testigos del CS y del círculo cercano de AMLO que participaron directamente en la entrega, recepción y canalización del dinero.

Hernández en su artículo cita una investigación de la DEA y es a ésta quien toca negar o afirmar la revelación hecha por la periodista, que ha prometido en una segunda entrega responder a las preguntas: ¿Por qué no se sabía hasta ahora de esa investigación? ¿Qué pasó después? ¿Hubo detenidos?

Y pregunto: ¿Ahora AMLO piensa lo mismo de Hernández?

Rubén Aguilar es doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Universidad Iberoamericana.

En Internet: www.miscuadernos.com.mx