Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Con el nuevo diagnóstico ambiental del Río Sonora que ayer salió a la luz, los pobladores de esa región ahora esperan que se haga algo con esa información con acciones y resultados de todos los involucrados.

Con el nuevo diagnóstico ambiental del Río Sonora que ayer salió a la luz, los pobladores de esa región ahora esperan que se haga algo con esa información con acciones y resultados de todos los involucrados.

Después de nueve años, les dicen a los habitantes de los municipios afectados que a lo largo del río hay concentraciones de metales pesados asociados a jales que comprueban la contaminación del agua y que los pozos de agua potable tienen problemas de calidad y no cumplen con la norma con presencia de arsénico, hierro y fluoruros con implicaciones negativas para la salud.

El escenario que se vive fue expuesto ayer por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por María

Luisa Albores González, y en la presentación del diagnóstico se explicó que es resultado de una labor conjunta del Gobierno de México en busca de la justicia para el pueblo y su territorio.

Se han diversas acciones, recursos, fideicomisos, medidas de remediación para el desastre ecológico registrado el 6 de agosto de 2014 que generó derrames de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora provenientes de la mina de Cananea, que según las conclusiones de Semarnat se comprobó que la causa fue “un mal diseño hidrológico del sistema Tinajas 1. Hay responsabilidad de la empresa”.

Apenas hace tres semanas que inició el proceso electoral en México y el INE, presidido por la consejera Guadalupe Taddei Zavala, y todo indica que no se las acabarán con la cascada de denuncias que hay y habrá entre aspirantes y los actores políticos, además de las indagatorias propias del Instituto.

Tanto las aspirantes presidenciales Claudia

Sheinbaum como Xóchitl Gálvez tienen la lupa encima con denuncias que llegan al Instituto Nacional Electoral (INE) por sus acciones en esta carrera adelantada rumbo al 2024.

Sobre Sheinbaum, coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, está el caso de una promoción que apareció en el Times Square, en Nueva York, la cual es investigada por la Unidad de Fiscalización del INE a solicitud de consejeros y también por la Unidad Técnica de lo Contencioso por la queja presentada por el PAN.

Aunque el ex legislador federal Elías Moreno asegura que él contrató el anuncio de 15 segundos por 40 dólares y deslindó a la morenista, los consejeros electorales señalan que la promoción en el extranjero está prohibida sea contratada por el aspirante o por un tercero.

También Xóchitl Gálvez, coordinadora nacional del Frente Amplio por México, tiene una orden del árbitro electoral para que se abstenga de hablar de sus aspiraciones presidenciales y de propuestas porque pesa sobre ella una demanda de Morena de presuntos actos anticipados de campaña, por lo que el Consejo General del INE solicitó la eliminación de la entrevista.

Debido a que se aproxima la temporada vacacional de invierno, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió al Gobierno federal aplazar la reducción de slots (horarios de despegues y aterrizajes) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El pasado 31 de agosto se dio a conocer que el AICM tendría una nueva reducción de operaciones y pasaría de las 52 por hora a 43. Esta reducción se efectuaría a partir del 29 de octubre de este año, pero después se cambió para entrar en vigor el próximo 8 de enero.

Ahora las aerolíneas piden un poco más de tiempo y que esta medida se lleve a cabo en marzo a fin de hacer más eficiente, fácil y óptima la planeación de vuelos y que no impacte negativamente el mercado aéreo.

En esta nota