Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

La violencia juvenil en Guaymas es de preocupación, ya que son alarmantes las peleas que se dan dentro y fuera de escuelas, así como en la vía pública, pero sobre todo por las graves consecuencias que pueden tener.

La violencia juvenil en Guaymas es de preocupación, ya que son alarmantes las peleas que se dan dentro y fuera de escuelas, así como en la vía pública, pero sobre todo por las graves consecuencias que pueden tener.

En los últimos días se han difundido las riñas en ese puerto guaymense; una de ellas es el ataque con arma blanca a un alumno de preparatoria por fuera del plantel que consternó a nivel nacional, pero a ese caso le han seguido otros, como una golpiza entre alumnas en la cancha de una secundaria y el otro fue una pelea que se dio a conocer en redes sociales en la plaza de los Tres Presidentes.

En el caso de los jóvenes de preparatoria hubo cuatro detenidos y hay un joven que continúa hospitalizado porque fue acuchillado con navaja; lo que ha impactado es cómo los jóvenes que presencian esos hechos en algunos casos alientan esos enfrentamientos.

Esto que sucede exige de la atención de los padres de familia, las autoridades y la sociedad en general, por eso se espera conocer las acciones preventivas o de coordinación de diversas áreas, municipales y escolares, pero principalmente de las secretarías de Educación y Cultura, y Seguridad Pública, a cargo de Aarón Grageda y María Dolores del Río, respectivamente, porque esto es un problema latente.

Este día los agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) elegirán a su nuevo secretario general para relevar a Juan Díaz Hilton, quien cierra un periodo de dos años. En este proceso están los maestros Cuauhtémoc González, quien ya fue dirigente del Staus, y José Alfredo Heredia Bustamante, que ayer cerraron el periodo de campaña con propuestas para los académicos.

Las votaciones se realizarán durante este día, desde las 8:00 horas a las 19:00 horas, con voto presencial en las urnas, por lo que se espera que hoy estén los resultados de esta jornada.

Durante la dirigencia de Díaz Hilton, el acceso a la vivienda, la ocupación de plazas para maestros y la agilización de los procesos de pensiones y jubilaciones con el Isssteson, además de las exigencias anuales de alzas salariales y prestaciones han sido parte de las demandas de los sindicalizados académicos.

Así que al próximo líder del Staus le esperan varios retos y, sobre todo, el diálogo con la rectora Rita Plancarte

Martínez, pues este año se dificultaron las negociaciones para la revisión salarial y contractual, por lo que en mayo pasado estalló una huelga de once días.

Entre la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre en 2014 desaparecieron 43 jóvenes normalistas en Iguala, Guerrero, y hasta el momento sus familias continúan con la exigencia de justicia.

En las marchas realizadas ayer en la Ciudad de México y otras ciudades del País se reiteró la demanda a las autoridades para que esclarezcan lo sucedido hace nueve años a los jóvenes normalistas que, de acuerdo con investigaciones oficiales, han señalado que el caso Ayotzinapa se trató de un “crimen de Estado”.

Desde la Organización de las Naciones Unidas en su área de Derechos Humanos se pidió al Gobierno de México sancionar a quienes hayan impedido el acceso a la información en las indagatorias.

Hay diferencias entre los padres de los normalistas y el presidente Andrés Manuel López

Obrador, quien ayer lo reconoció esto en la mañanera, porque dice que los familiares acusan que el Ejército no ha colaborado, con lo cual el mandatario no está de acuerdo.

En esta nota