Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Qué ofrece Sonora a los inversionistas

Las ventajas competitivas de Sonora son varias y estas son las que deben promocionarse de forma muy puntual cuando se promueve a la entidad ante los inversionistas de todos los tamaños y nacionalidades.

Las ventajas competitivas de Sonora son varias y estas son las que deben promocionarse de forma muy puntual cuando se promueve a la entidad ante los inversionistas de todos los tamaños y nacionalidades.

Los estados mexicanos más competitivos en este crucial renglón de la promoción de las inversiones productivas son: Nuevo León, CDMX, Edomex, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Baja California. También sobresalen Chihuahua, Coahuila y Yucatán.

Estas entidades tienen infraestructura y promotores de primera línea con larga experiencia en los mercados externos.

En momentos del nearshoring, como los actuales, es clave tener a los mejores vendedores en el equipo del Gobierno de Sonora.

También es preponderante sacar a relucir las mejores cartas del Estado que son: La geolocalización, el extenso litoral así como la amplia franja fronteriza con Estados Unidos. A este listado habrá de sumársele el alto potencial de generación de energía fotovoltáica, las favorables expectativas que se tienen sobre el litio y la modernización carretera, de puertos y aduanas.

Y ha propósito, ¿cómo va lo del litio?

El proyecto de la Ley de Egresos 2024 prevé asignar apenas 9 millones 769 mil pesos a Litio para México (LitioMx), la dependencia federal creada en agosto del año pasado, para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este mineral que se encuentre en territorio nacional. Tal cantidad de casi 9.8 millones permite la operación administrativa del organismo descentralizado, pero es a todas luces insuficiente para establecer de manera confiable el monto total de las reservas probables de litio e iniciar su exploración y producción.

Información del Sistema Geológico de Estados Unidos revela que existen 82 depósitos de litio en 18 estados de México, que pueden llegar a representar 1.7 millones de toneladas, lo que nos coloca como el País con la décima reserva probable más grande en el mundo.

Sin embargo, hasta no iniciar las operaciones de prospección y producción, no se puede asegurar dicha cantidad. Por sus características, la producción del litio es más cara que la de otros minerales -como el oro o la plata- cotizándose su costo por tonelada entre 5 mil y 8 mil dólares, aunque se vende en el mercado hasta en 10 veces su costo de producción.

Es un hecho que México representa grandes oportunidades en el campo del litio, tanto por la cercanía con el poderoso mercado de Estados Unidos, como por el marco legal del T-MEC. Por lo mismo resulta indispensable que el Gobierno mexicano considere al sector privado como su socio y no como una amenaza.

Mientras tanto, el reto de corto plazo es promocionar con vehemencia las ventajas competitivas que a la fecha posee Sonora, antes que las demás entidades mexicanas nos coman el mandado.

Por lo pronto, brilla con fuerza el Noreste del País y para muestra un botón.

Resulta que Canadian Pacific Kansas City planea una ambiciosa obra con miras a acelerar los cruces de trenes de carga entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas; no entre Sonora y Arizona.

Para ello la corporación ferrocarrilera proyecta invertir 120 millones de dólares en la construcción de un segundo puente ferroviario entre ambos laredos, que concluirá el 2024.

CONGRESO DE ECONOMÍA

Mañana arranca en el Departamento de Economía de la Universidad de Sonora el IX Congreso Regional de Economía en punto de las 9:00 de la mañana en el Auditorio de Economía.

El evento será de cuatro días y contará con conferencistas de primera línea así como con talleres sobre innovación y productividad; también se conocerán las herramientas para la obtención de datos aplicados al análisis bursátil.

La tarde de este miércoles participará la titular de la Sedesson, Wendy Briceño Zuloaga hablando de los programas sociales que están en boga en la entidad.

El jueves hace su aparición el doctor en economía Alejandro Mungaray Lagarda presentando su libro “Promoción de emprendimientos sociales para el bienestar”; por la tarde de ese mismo día participarán los empresarios Marco Paz Pellat y Fernando García de León con el tema de la definición del modelo económico para Sonora.

El viernes al mediodía se suma al Congreso el alcalde de la capital sonorense, Antonio “Toño” Astiazarán, con el tópico: La economía de Hermosillo se dinamiza.

El programa tiene además diversas ponencias de reconocidos investigadores de la UNAM, de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad de las Américas Puebla y de la universidad anfitriona, la Unison.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de Correo y Telegrama y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota