Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

De alto interés para los sonorenses será escuchar a Manuel Bartlett, director general de la CFE, sólo por la explicación que pueda dar a la gente del porqué los recibos de luz llegaron tan disparados en Sonora.

De alto interés para los sonorenses será escuchar a Manuel Bartlett, director general de la CFE, sólo por la explicación que pueda dar a la gente del porqué los recibos de luz llegaron tan disparados en Sonora, principalmente en Hermosillo y Cajeme este verano. Esto, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que invitará al titular de la Comisión Federal de Electricidad para tratar este asunto que en varias ocasiones ha tenido la atención en la mañanera.

Y es que, aunque se anunció una ampliación al subsidio de electricidad y facilidades de pago en este año para evitar cortes al servicio por los altos montos facturados en este verano, el problema sigue inquietando a las familias conforme reciben los nuevos recibos con facturación similar o mayor a los meses anteriores cuando los montos resultaron disparados.

El presidente AMLO comentó que en esa conferencia de prensa en la que se presentará Manuel Bartlett también estará el gobernador Alfonso Durazo, quienes expondrán los acuerdos a los que se llegaron ante el problema de los cobros de electricidad.

Por lo pronto, el mandatario reiteró ayer que las obras que se realizan en Sonora como carreteras, caminos rurales, acueducto yaqui, la segunda fase del megaparque solar de Puerto Peñasco y clínicas que están en proceso quedarán concluidas al cierre de su Gobierno, el año próximo.

Taiwán es además de una economía líder es un país estratégico a nivel mundial porque dominan la producción de chips, que hacen posible funcionar desde un teléfono inteligente hasta la industria de la aviación.

Es ahí donde tiene puestos los ojos el Gobierno estatal para atraer inversión y más empleos en electromovilidad, energías limpias y tecnología, por eso la gira que inició ayer el gobernador Alfonso Durazo en la ciudad taiwanesa de Yunlin.

Lo que reportó el mandatario estatal desde la Oficina de Enlace de México en Taiwán es que la primera reunión de trabajo es con los directivos de la empresa Shih Hsiang Auto Parts, dedicada a la fabricación y diseño de semiconductores, porque, dijo, ha mostrado interés en instalarse en el Estado.

Taiwán produce el 65% de los chips en el mundo y le sigue Corea con 18%, mientras que China tiene el 5% y el 12% restante entre otros países, por ello interesa y genera tensiones entre China y Estados Unidos.

Por lo pronto es conocido que a los taiwaneses les interesa México pues en junio pasado una misión de 20 empresas de microchips estuvo en la Ciudad de México en una reunión encabezada por la secretaria de Economía, Raquel

Buenrostro, para conocer las ventajas competitivas y detectar oportunidades de negocio con el “nearshoring”, así que hay que esperar buenas noticias.

Quienes no están nada contentos, según trascendió en medios nacionales, son los directivos de Ganfgen Lithium pues les informaron que la Dirección General de Minas les canceló nueve concesiones relacionadas con la extracción de litio, entre las que está el famoso proyecto de Bacadéhuachi, Sonora.

Después de las reformas a la Ley Minera para la nacionalización del litio cambió el escenario para los inversionistas extranjeros en el sector minero y lo que alega la firma china es que les retiraron las concesiones pese a que habían cumplido con el requisito de mantener la inversión mínima, que sostiene hicieron de 2017 a 2021 e incluso la superaron.

Así que el que ha sido anunciado como el mayor depósito de litio en el País, con reservas certificadas, y que se encuentra en roca en la región de Bacadéhuachi sigue en medio de esta controversia entre la Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro, y la empresa asiática.

En esta nota