Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

El Gobierno federal iniciará este día obras en la Aduana de Nogales, por lo que el paso de peatones hacia Estados Unidos será restringido.

El Gobierno federal iniciará este día obras en la Aduana de Nogales, por lo que el paso de peatones hacia Estados Unidos será restringido, como lo publicó Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su cuenta de Twitter.

“El Gobierno de México notificó a CBP/Puerto de Nogales que a partir del lunes 25 de septiembre de 2023 comenzarán mejoras de infraestructura para el edificio de la Aduana de Sonora en el cruce de la Morley”, refiere.

Es por eso que las autoridades estadounidenses redirigirán el tráfico de peatones al cruce de DeConcini hasta el 25 de noviembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió entre 6 mil y 7 mil millones de pesos para modernizar todas las aduanas de Sonora, e inició obras en Sonoyta y San Luis Río Colorado. Tocó al gobernador Alfonso Durazo Montaño precisar que del total de lo presupuestado, 2 mil 420 millones de pesos serían para la entrada de Nogales, donde se modernizará el equipo y se edificará un área para revisión de autobuses.

“Representará el rostro fronteriza de la Cuarta Transformación”, dijo en su momento el Ejecutivo estatal.

Además se proyectó retirar las vías del ferrocarril del Centro de la ciudad y construir un parque lineal.

El que causó revuelo en redes sociales con su “destape” es el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, quien dejará su cargo en la Secretaría de Salud federal para buscar ser coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, es decir, quiere ser candidato para el 2024.

López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ya notificó al presidente Andrés Manuel López Obrador que renunciará a la responsabilidad en los próximos días.

El funcionario federal se podría enfrentar en la contienda interna a Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Pública de la CDMX, quien tiene la intención de competir por el mismo puesto.

El paso de Gatell por Salud fue polémico y en su momento cuestionado, a raíz de las acciones que se tuvieron que tomar para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Los grandes cambios económicos, políticos y sociales a nivel nacional son innegables; vamos a darles continuidad; a profundizarlos y extenderlos a la vida de las personas en las alcaldías, las colonias, los barrios y los pueblos”, así su mensaje.

La reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) pone a la Policía Estatal de Sonora en una mejor posición; la confianza de los ciudadanos hacia la corporación pasó de 56.4% en 2021 a 59.7% el año pasado. Dice la secretaria de Seguridad Pública,

Dolores del Río, de quien depende la PESP, que es por el aumento de las acciones que realizan a favor de la población, dentro de la Jornada Permanente por la Paz y la creación de la Unidad Salva.

A pesar de esta posición, la PESP no es de la mayor confianza en la sociedad; es la Secretaría de Marina la que tiene el mejor calificación en la población de 18 años y más, seguido por el Ejército y la Guardia Nacional.

En tanto, son las policías municipales las que tienen una mala reputación todavía, consideradas como las más corruptas en la entidad.

En esta nota