Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Los migrantes que se ven por las calles de Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado, Sonoyta y otros puntos más del Estado y la frontera Norte de México son la muestra de un gran problema internacional.

La estrategia de unidad impulsada Claudia Sheinbaum en todo el País se convertirá en una plataforma clave rumbo a la contienda presidencial de 2024 como se vio en su visita de ayer en Hermosillo porque va más allá de sólo incluir a la militancia de Morena y aliados ya que suma a representantes de la sociedad civil, el empresariado, alcaldes, así como a legisladores locales y federales.

La agenda de ayer de la coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y futura candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, fue intensa porque tuvo un encuentro privado con los dirigentes estatales de los partidos de la 4T, la firma del Acuerdo de Unidad por la Transformación en la Arena Sonora y entrevistas con medios de comunicación.

En la Arena Sonora estuvieron más de 5 mil personas, a decir del presidente estatal de Morena, Heriberto Aguilar, quien fue uno de los oradores del encuentro al igual que el dirigente nacional morenista, Mario Delgado y el coordinador de vocerías, Gerardo Fernández Noroña.

Claudia Sheinbaum dijo aludiendo a la oposición: “El otro proyecto cada vez se hace más pequeño, porque solamente ofrece regresar al pasado y nosotros el llamado que hacemos es a decir: La esperanza nos une, esta esperanza que da futuro a la Nación” al agradecer a quienes firmaron el acuerdo que, explicó, busca defender el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre quienes lo suscribieron del sector empresarial están: María Elena Gallego, presidenta de Collectron y presidenta del grupo empresarial de Nogales; Benjamín Aguilar, director general de Lanix; Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora; Fernando Rojo de la Vega, quien además es coordinador territorial en Sonora. A diferencia de las anteriores visitas a tierras sonorenses de Claudia Sheinbaum, en esta ocasión no estuvo el gobernador Alfonso Durazo porque se encuentra en la Ciudad de México, pero la futura candidata presidencial no dejó pasar que le da “10 de calificación” por su desempeño en el proceso interno de la 4T como presidente del Consejo Nacional de Morena.

Por cierto, mientras Sheinbaum avanza con sus recorridos, el ex canciller Marcelo Ebrard continúa con los reclamos a Morena y ayer dijo que no se va a quedar callado y que sigue teniendo en la mira la Presidencia de México.

En los últimos días, Ebrard y anunció que no se iba de Morena y que continuaría con su movimiento que llamó igual que su libro “El camino de México” y le recordó a Mario Delgado, que no se ha resuelto la impugnación.

Tras su derrota, Ebrard ha mantenido sus acusaciones de que en el proceso interno para elegir al titular de la Coordinación Nacional de los Comités de la Cuarta Transformación hubo serias irregularidades por lo que espera la resolución de la dirigencia de su aún partido.

Lo que le recordaron a Ebrard es que en Morena ya no hay espacio para “las tribus”, por lo que esta historia continuará entre “jaloneos”.

Los migrantes que se ven por las calles de Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado, Sonoyta y otros puntos más del Estado y la frontera Norte de México son la muestra de un gran problema internacional.

Lo que dijo ayer Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, exige atención urgente pues revela la dimensión del fenómeno que se registra en el País:

“Nos está llegando mucha gente desde el Tapón del Darién, alrededor de 3 mil personas al día, y a la frontera Sur nos llegan 6 mil, que se van sumando con Honduras, Guatemala, etcétera, llegan 6 mil a la frontera Sur y a la frontera Norte están llegando 8 mil, aunque ayer llegaron 11 mil”.

En esta nota