Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Desapariciones forzadas en México

Nuestro País se sitúa entre aquellos que están en el rango “muy alto” de que sus habitantes pueden sufrir la desaparición forzada.

México no sale bien librado en el comparativo mundial de 30 países sobre las desapariciones forzadas, al obtener una puntuación de 3.0 sobre 10.0, según la Iniciativa de Medición de los Derechos Humanos, HRM por sus siglas en inglés.

La organización, con sede en Nueva Zelanda, entregó al Comité contra Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas una investigación, para que tome en cuenta en su valoración sobre México.

Nuestro País se sitúa entre aquellos que están en el rango “muy alto” de que sus habitantes pueden sufrir la desaparición forzada. En una situación peor sólo están China y Bangladesh.

Y si el riesgo de desaparición forzada es general se agrava en el caso de defensores de los derechos humanos, indígenas, personas arrestadas y migrantes.

Desde 2017, las desapariciones forzadas se han incrementado de forma “significativa”, sostiene HRM. Esto muestra que el Gobierno no toma las medidas necesarias, para que se reduzcan.

El Comité de Naciones Unidas ha realizado visitas a México en 2012, 2015, 2019 y en noviembre de 2021. En abril de 2022, de esta última, entregó al Gobierno un análisis sobre la situación e hizo una serie de recomendaciones.

Como parte del análisis se dice que a nivel nacional hay “ausencia de una estrategia integral para el desarrollo de las búsquedas e investigaciones” de las desapariciones forzadas. Y entre las recomendaciones está “crear las condiciones mínimas necesarias para la instauración de una política nacional eficaz y efectiva de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas”.

Y para ello hay que adoptar medidas específicas: Fortalecer las instituciones y los procesos de búsqueda e investigación; garantizar la coordinación sistemática de las instituciones; remover los obstáculos que impiden la judicialización de los casos de desaparición forzada; atender debidamente a las desapariciones ocurridas en el contexto migratorio y facilitar los procesos de búsqueda, investigación, reparación y memoria relacionados con los casos de larga data.

Y también atender la crisis forense; facilitar el acceso a la búsqueda, verdad, justicia y reparación con enfoque diferencial; reconocer el papel de las víctimas y atender debidamente sus necesidades de atención y protección; proteger a los servidores públicos involucrados en las búsquedas e investigaciones; y registrar para establecer estrategias eficientes de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas.

El informe subraya la gravedad en el caso de la desaparición de migrantes y afirma que en México no existe una cifra real al respecto, pero que en 2021, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas incluía a 2,522 ciudadanos extranjeros en esa condición.

En su reunión de Bruselas, Bélgica, el 14 de septiembre de 2023, el Comité de Naciones Unidas mostró su preocupación por el incremento “enorme” del número de menores que desaparecen en México.

Por la vía de los hechos, las desapariciones forzadas no ha sido un tema que preocupe al actual Gobierno federal y en ningún momento ha hecho caso a las recomendaciones del Comité. Tendrá que venir otro Gobierno, para dar al tema la importancia que merece.

En esta nota