Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

El fenómeno migratorio es un asunto de alto interés para el Estado porque en los últimos meses ha aumentado el flujo, rescates y detenciones de migrantes.

Migración, censo de desaparecidos y programas sociales son los asuntos en los que se centró el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de la Cuarta Transformación.

Uno de los acuerdos fue que los gobiernos de las 20 entidades que participaron en esa reunión en Palacio Nacional construirán el padrón nacional de personas desaparecidas y se replicará la estrategia de localización de personas desaparecidas.

En Palacio Nacional estuvo el gobernador Alfonso Durazo Montaño, así como los titulares de Gobernación, Luisa María Alcalde; Marina, Rafael Ojeda; del Trabajo, Baruch Bolaños; Bienestar, Teresa Montiel, y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

El fenómeno migratorio es un asunto de alto interés para el Estado porque en los últimos meses ha aumentado el flujo, rescates y detenciones de migrantes que ahora son de naciones de África y Asia, que regularmente no tomaban esta ruta de viaje en su propósito de llegar a Estados Unidos.

El trabajo de localización de personas que están registradas como desaparecidas, que hace el Gobierno federal a través de los servidores de la Nación, es también un asunto que tiene la atención de las autoridades, pero principalmente de familiares y colectivos de mujeres buscadoras que tratarán de conocer esos datos porque se refiere a un asunto sensible que impacta a las familias de las víctimas.

Claudia Sheinbaum regresa hoy a Sonora como la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y futura candidata a la Presidencia de México.

La morenista estará en esta ciudad para firmar el acuerdo de unidad por la Transformación y sostendrá por la tarde un encuentro masivo en la Arena Sonora; llega acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y del coordinador de vocerías, Gerardo Fernández Noroña.

Con esta firma de acuerdos, Claudia Sheinbaum ha recorrido varias entidades y ayer estuvo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y después de Sonora, mañana estará en Culiacán, Sinaloa.

Aunque ya se ve el peso de su liderazgo en Morena, la virtual candidata presidencial aseguró este miércoles en su reunión con senadores de la 4T que no “meterá las manos” en la elección de perfiles de las candidaturas en juego en 2024.

Esto porque su ex titular de Seguridad en su administración en la Cdmx, Omar García Harfuch, anunció sus aspiraciones para la candidatura de la 4T por el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que Sheinbaum dijo que ni los gobernantes morenistas ni la dirigencia del partido ni ella intervendrán para imponer candidatos.

Hay que ver la reacción del Presidente AMLO a la orden del INE que le indica que antes de que inicie las mañaneras se debe difundir un mensaje de advertencia de forma oral y escrita de que no se pueden hacer pronunciamientos relacionados con tópicos políticos y electorales.

Esta medida cautelar, explican los consejeros de la Comisión de Quejas del Instituto, se determina ante el riesgo que ven para la equidad en la contienda electoral y para que no puedan hacerse comentarios que puedan influir en la ciudadanía ni expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con éstas.

Señalan que este recordatorio es para todos, el Presidente de México y los funcionarios públicos que estén en su conferencia, de que no pueden inmiscuirse en asuntos políticos electorales.

En esta nota