Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Un llamado de auxilio hacen los ganaderos del Sur del Estado porque la sequía los ha puesto en condiciones extremas.

Un llamado de auxilio hacen los ganaderos del Sur del Estado porque la sequía los ha puesto en condiciones extremas y advierten que podrían desalojar los hatos como en años anteriores si sus peticiones de apoyo no son escuchadas.

La temporada veraniega que está por concluir no dejó las lluvias suficientes y la sequía se ha extendido en diferentes regiones de la entidad, lo que ha puesto en un predicamento a los productores.

Por parte de la Asociación Ganadera de Álamos, el presidente Héctor Sánchez Valdez, ha expuesto la necesidad de que haya apoyos emergentes del Gobierno porque si las lluvias no se presentan en el resto del año y el 2024 serán complicados para el sector con agostaderos sin pasto.

Por lo pronto, esperan que las gestiones que hacen ante la Unión Ganadera Regional de Sonora, encabezada por Juan Carlos Ochoa Valenzuela, y las autoridades estatales puedan tener un resultado que ayude a los productores a salir adelante.

A nivel nacional, este año ha sido complicado por las condiciones de sequía que se registran en el Norte, Centro y Occidente del País pues de acuerdo con lo reportado por la Comisión Nacional del Agua, las lluvias no han sido suficientes en este verano.

La afectación por la falta de precipitaciones reportada el mes pasado por la Conagua, a cargo de Germán Arturo Martínez Santoyo, cubría el 55% del territorio nacional con algún tipo de sequía.

Así que no sólo los ganaderos sonorenses ven con preocupación la situación que enfrentan, también los de Durango, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato y Sinaloa, entre otros, donde han encendido las alarmas de alerta.

Los acuerdos del Gobierno estatal con CFE siguen generando atención dado el escenario que enfrentan los usuarios en la entidad con los recibos de electricidad.

Lo que destacan en la administración estatal es que lo pactado por el gobernador Alfonso Durazo con la Comisión Federal de Electricidad es que los usuarios que tengan una deuda pendiente con su recibo de la luz, que no pueda costear, se podrá acercar directamente para liquidar su adeudo en pagos sin que se suspenda el servicio.

Señalan que este proceso se podrá realizar de forma inmediata para los adeudos vigentes, sin necesidad de intermediarios y que esto aunado con el incremento al subsidio anunciado este martes tendrá impacto directo en la economía de las familias sonorenses.

En la carrera por las vacantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está la sonorense Magda

Zulema Mosri Gutiérrez, quien ha avanzado en el proceso de selección que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De una lista de 60 aspirantes a las dos posiciones del Tribunal Electoral, la Corte seleccionó a doce, seis mujeres y seis hombres, de donde se definirán el lunes próximo las ternas que votará el Senado de la República.

Este proceso es relevante porque la Sala Superior del Tribunal Electoral será el área responsable de calificar las elecciones presidenciales del año próximo.

Magda Zulema Mosri es licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora y con maestría por el Tecnológico de Monterrey y aunque tiene carrera como magistrada desde 2012 y desde

2022 es presidenta de la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, le ven vínculos partidistas porque en 2009 fue diputada local del PRI en Sonora.

En esta nota