Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Utopía

Segundo Informe de Gobierno

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora establece en su artículo 46 la obligación que tiene el titular del Poder Ejecutivo en presentar su informe de Gobierno cada 13 de septiembre, esto como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades gubernamentales para con la ciudadanía.

El pasado miércoles, el gobernador Alfonso Durazo dando cumplimiento a lo mandatado por nuestra Constitución local, hizo entrega del documento de su Segundo Informe de Gobierno al Congreso del Estado, para posteriormente reunirse en el Auditorio Cívico con la ciudadanía y algunos funcionarios públicos para exponer los avances de su Gobierno.

Tradicionalmente en Sonora los informes de Gobierno se habían utilizado como un pretexto para el derroche, la parafernalia y la adulación, no obstante, desde la llegada del Gobierno de la Cuarta Transformación ya no se rentan ostentosos salones de eventos ni se gasta en vestimenta de diseñador, por el contrario, se pondera la austeridad y el contacto con la ciudadanía.

Podríamos definir los logros de este segundo año de labores en tres rubros principales: Bienestar, desarrollo sostenible y seguridad, asimismo, Alfonso Durazo expresó que su Gobierno se caracteriza por ser “austero, disciplinado y sin excesos”.

Actualmente Sonora cuenta con el presupuesto social mas grande de la historia, 25 mil 500 millones de pesos invertidos en programas para el fortalecimiento económico de los mas vulnerables, de igual manera, nuestra entidad cuenta con el mayor número de planes de justicia en todo el país, los cuales que están diseñados para resarcir el rezago y abandono histórico de dichas comunidades.

El presupuesto para los planes de justicia asciende los 15 mil millones de pesos, es importante mencionar que éste recurso es administrado por los gobiernos tradicionales en acompañamiento de las dependencias gubernamentales, teniendo como resultado la construcción de infraestructura educativa, la creación de centros de salud y de medicina tradicional, también se han rehabilitado decenas de caminos y rutas que abonan a la conectividad y la comunicación de éstas comunidades con el resto de la entidad. Por otra parte se expuso que el Gobierno de Sonora ha logrado disminuir el porcentaje de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, registrando los índices más bajos en los últimos catorce años, esto acorde a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Respecto al desarrollo sostenible, nuestra entidad será pionera en la producción de energías verdes, impulsando la creación de diversas plantas de energía solar en la región, de igual manera, ya se inició la construcción de la planta licuefactora de gas más grande de México, teniendo como resultado una inversión privada de más de 13 mil millones de dólares.

Actualmente Sonora es el Estado fronterizo líder en producción industrial con un crecimiento de más del 6% anual, demostrando que el gobierno de la cuarta transformación es un gobierno para todas y todos, garantizando no sólo lo atención prioritaria a los que menos tienen, sino también mejorando las condiciones de aquellos interesados en invertir y hacer crecer sus negocios.

Respecto al tema de seguridad el gobernador Durazo expuso que en este segundo año la tendencia delictiva continúa a la baja, se ha logrado que Sonora sea el Estado de la frontera con la menor proporción de delitos por cada 100 mil habitantes, ubicándose por debajo de la media nacional respecto a éste rubro.

Es importante mencionar que la disminución de la inseguridad en la entidad se debe a la implementación de estrategias que atacan las causas de la violencia y la desigualdad de manera integral, comprendiendo que la paz y la tranquilidad social sólo pueden ser fruto de la justicia y la reducción de la impunidad.

Alfonso Durazo ha demostrado ser un gobernador eficaz, a sólo dos años de su Gobierno el total de los municipios se han visto beneficiados con programas sociales, inversión pública, atención en seguridad y rehabilitación de centros educativos y de salud.

En Sonora merecemos gobernantes honestos, profesionales, entregados al servicio público, que defiendan nuestros recursos naturales y no permitan que el abandono llegue a nuestros municipios; por ahora al Gobierno de la transformación le quedan cuatro años por delante.

En esta nota