Giorgia
Me llamo Giorgia, soy una mujer, soy una madre, soy italiana, soy cristiana. ¡No me lo quitarán!
TURÍN, Italia.-Me llamo Giorgia, soy una mujer, soy una madre, soy italiana, soy cristiana. ¡No me lo quitarán! Son unas de las frases que Giorgia Meloni, la actual primera ministra de Italia, pronunció en octubre de 2019 ante miles de simpatizantes de Fratelli d'Italia, el partido de derecha que ella misma fundó en 2012 y que se hizo del poder 10 años después de su fundación. Meloni llevó a su partido del margen al centro de la vida política y este ascenso vertiginoso lo hizo con una combinación de al menos cuatro factores.
Primero, Meloni siguió al pie de la letra el manual de la comunicación política contemporánea: La hipersimplificación de los temas. A la complejidad de los problemas de Italia, ella ofrecía soluciones simples, fáciles de entender, sin rodeos, sin explicaciones técnicas. Ella misma se presentaba a los electores no como una erudita o como la persona que más conoce o sabe, sino como la que "más estudia los temas". Al menos así lo narra en su libro autobiográfico Yo soy Georgia. Mis raíces, mis ideas.
Segundo, Meloni explotó su historia personal y esto le ayudó a construir la victoria electoral de Fratelli d'Italia en las elecciones del 2002. Ella es parte de la Generación X, creció en un hogar con su madre y un padre ausente que terminó en una cárcel española por presunta venta de drogas. En su autobiografía cuenta la difícil relación con el padre al que decidió dejar de ver por decisión propia. Meloni se presenta como orgullosa clase trabajadora, como una mujer que no ha tenido que pedirle nada a nadie, como una verdadera historia de éxito del "echaleganismo". En su narrativa personal hay un poco de arrogancia y contradicción. Meloni afirma que nunca en su vida política ha sido discriminada por ser mujer, pero luego dedica cinco cuartillas a hablar de los problemas que ha tenido en la política italiana por ser mujer. Habla del embarazo y del sobrepeso, incluso cuenta cómo la actriz Asia Argento le tomó una fotografía burlándose de su aspecto físico. Sin llamarlo por su nombre, Meloni habla sobre la cultura patriarcal, sobre el machismo e incluso escribe que la presencia de más mujeres "calificadas" en la política elevaría el "nivel moral" y la eficacia de la misma, pero aborrece las cuotas de género ya que "solo es necesario escoger a las personas más capaces". El pensamiento de Meloni es una mezcla de ideas desordenadas, pero que resuenan en el electorado.
El tercer factor que le dio el triunfo electoral fue precisamente el desgaste del mensaje de la corrección política que las izquierdas progresistas y socialdemócratas han construido en Italia y en el resto del mundo. Meloni orgullosamente usa el verbo aborrecer. Aborrece las cuotas de género, aborrece a Alemania, aborrece a Francia, aborrece a los italianos que se entregaron a las burocracias de Bruselas, en referencia a la Unión Europea. En sus discursos critica la "ideología de género", la imposición de que ahora en las actas de nacimiento se hable de "progenitor 1" y "progenitor 2", del lenguaje incluyente que "deforma el idioma". Ella misma se autonombra "el Presidente", en lugar de "la Presidenta" del Consejo de Ministros de Italia o incluso "el Presidente" en lugar de "la Presidenta" de su partido político. Meloni está en contra del aborto, de los derechos LGBT, de las fronteras abiertas, de la muerte asistida. Su mensaje es casi idéntico al de las derechas nacionalistas como VOX en España o al de figuras que han asaltado la política global como Donald Trump. Incluso en su discurso más célebre la italiana hace eco de la promesa de muros para resolver el tema migratorio.
A esos tres factores se suma como cuarto el descontento con el Movimento 5 Stelle y su incapacidad para resolver los problemas de la gente. Italia no es una isla y en el mundo estamos viendo esa combinación de personajes que mueven el descontento como dinamita, que simplifican el discurso y personalizan. Trump demostró ser ya un fracaso, pero Meloni apenas empieza.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí