El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Las protestas no han cesado en Hermosillo y esta semana inició con un nuevo bloqueo de los jubilados y pensionados del Ayuntamiento

El conflicto laboral de Cananea con los miembros de la sección 65 del Sindicato Minero sigue en la agenda estatal y nacional para encontrar soluciones a este problema de casi 14 años, por lo que adelantó ayer el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Y es que se mantienen las pláticas para llegar a acuerdos después de los tres días del bloqueo en la carretera Ímuris-Cananea, que generó un gran caos vehicular y desabasto en la región con larguísimas filas hasta que concluyó la tarde del viernes pasado.

Lo que anunció ayer el mandatario estatal es que ya está lista la aplicación para la consulta del padrón de mineros retirados que obtendrán apoyo de recursos del Gobierno federal como parte del Plan de Justicia para Cananea.

Esos recursos, de acuerdo con lo explicado por el gobernador Alfonso Durazo, serán del fondo solidario formado con aportaciones de Grupo México y el Gobierno federal,

Desde 2007 está la demanda de justicia de los mineros que acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por ello las autoridades federales hacen propuestas para atender sus requerimientos.

Lo que dijo el Gobernador en su conferencia de prensa semanal es que la administración estatal participa en este tema y a través del secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, quien está en la mesa de negociaciones.

Las protestas no han cesado en Hermosillo y esta semana inició con un nuevo bloqueo de los jubilados y pensionados del Ayuntamiento

que exigen la devolución del bono del vale de despensa.

Ahora “clausuraron” las entradas del Palacio Municipal donde despacha el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez pues exigen solución a su demanda o advierten que seguirán las manifestaciones; el lunes cerraron el paso en el cruce de las calles Serdán y General Yáñez en el Centro de la ciudad.

Aunque ha habido reuniones con el secretario municipal Florencio Díaz Armenta aún no consiguen un resultado concreto pues se sienten afectados en su economía familiar ante el bajo ingreso que perciben y no aceptan la propuesta del Municipio de pagar el bono del vale de despensa sólo a quienes ganen menos de siete mil pesos.

Los que sí lograron un compromiso de las autoridades municipales tras varios días de bloqueos en cruceros de la ciudad y negociaciones fueron los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento que ya les dijeron que el 14 de febrero próximo les pagarán los vales de despensa.

Es un reto para la actual administración municipal que exige del diálogo, pero también de resultados.

Por cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya confirmó su gira por Sonora a principios de febrero después de tener luz verde de sus médicos para retomar su agenda de actividades y recorridos por el País.

En esa visita que promete al Estado, adelanta que es para “apurar” los trabajos del Distrito de Riego de la Tribu Yaqui, además detallará los recursos que destinará a Sonora para apoyar proyectos y también vendría con noticias sobre la explotación del litio para beneficio de la Nación.

El tabasqueño tiene sobre la mesa el Plan de Justicia Yaqui, el Plan de Justicia para Cananea y se espera que haya uno para la etnia Seri, que estaba previsto iniciar este año con el proyecto de dotar de agua y caminos, así como atención de salud y educación a la Nación Comcáac.

En esta nota