El Imparcial / Tecnología / Videojuegos

"Polybius": El juego maldito que causa pesadillas y depresión en sus jugadores

En casos más graves, las personas experimentaban alucinaciones, pesadillas nocturnas, amnesia e incluso pensamientos suicidas.

El mundo de los videojuegos es reconocido por la multitud de leyendas urbanas que lo rodean; sin embargo, la que más destaca de entre todas es la supuesta existencia de una máquina recreativa de videojuegos conocida como "Polybius" y que supuestamente podía controlar las mentes de los jugadores que decidieran iniciar partida en ella.

La leyenda afirma que alrededor de 1981 empezó a aparecer de forma misteriosa un arcade de gráficos abstractos en múltiples salas de juegos de Portland, Oregón; instalados presuntamente por elementos del Gobierno de los Estados Unidos como parte de un experimento.

"Polybius" era un sencillo juego de disparos; sin embargo, resultaba altamente adictivo a causa de sus gráficos coloridos y a momentos hipnotizantes, hasta el punto de provocar mareos y dolor de cabeza en los jugadores.

En casos más graves, las personas experimentaban alucinaciones, pesadillas nocturnas, amnesia e incluso pensamientos suicidas.

Supuestos testigos afirmaban que a cabo de unas semanas, todos los jóvenes que decidieron jugar a Polybius habían desaparecido misteriosamente o cometido suicidio sin razón alguna.

De acuerdo con la historia, "Polybius" habría sido un experimento del Gobierno para probar la resistencia psicológica de las personas a través de mensajes subliminales que aparecían a lo largo del juego: "ríndete", "sigue durmiendo" o "confórmate".

Una vez recolectados los datos, un grupo de hombres vestidos de negro habrían entrado a las salas de videojuegos para llevarse todas las máquinas del juego para nunca ser vistas en algún otro lugar desde entonces.

Polybius fue objeto de mucha especulación a través de los años, no solo por los aficionados sino también por la cultura popular, llegando a ser referenciada en "Los Simpsons" o la serie de Marvel "Loki". De este modo, expertos de pseudociencias empezaron a investigar seriamente sobre la historia.

Sus trabajos de investigación arrojaron que realmente no existen pruebas contundentes sobre la existencia de una máquina recreativa nombrada "Polybius" en las salas de Portand, Oregón, en 1981.

A pesar de esto, hay muchos que aún siguen debatiendo la veracidad de la historia y aquellos que siguen fascinados por el aura misteriosa que la rodea, hasta el punto de intentar homenajear dicha historia.

En 2017, Playstation dio a conocer un juego titulado con el mismo nombre para su casco de realidad virtual. El productor del videojuego afirmó que se inspiró de la leyenda urbana, pero que no intentó replicar el juego a la perfección.

En esta nota