No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Al Día En

Universitarios de regreso

A raíz del inicio de clases en línea para nivel superior, cada uno lo vivió de forma diferente: los alumnos, con mucha incertidumbre de qué maestros darían las clases y cómo sería la dinámica.

Avatar del

Por Gladys Celiceth Díaz

Universitarios de regreso

Universitarios de regreso

Para los de nuevo ingreso ha sido mayor el temor, pues iniciaban en una nueva escuela pero estando en casa; aún así, me comentaron que tenían muchas ganas de iniciar -a pesar de las circunstancias actuales, y es que hay diversos factores que influyen en lo emocional y afectan su desempeño escolar.

Sin herramientas
El no contar con el equipo adecuado como computadora, conexión a internet, celular o material para trabajos los pone nerviosos o estresados.

Cuesta enfocarse
En casa hay mayores distracciones, porque no todos tienen un espacio propio para poder concentrarse, o son casas pequeñas y la familia circula durante la clase.

Adiós a la rutina
Ya que no tienen que salir, los horarios son diferentes: no tienen el ritual que se realiza cuando acuden a su salón; algunos sólo prenden su computadora sin desayunar o sin bañarse y están medio dormidos durante la lección.

Los de fuera
Para los estudiantes foráneos, que viven en pueblos o ranchos puede ser aún más complicado, a veces por la falta de recursos.

Cosas de familia
Problemas al interior del hogar también se presentes con esta dinámica: situaciones de violencia o poco respeto a la educación.

Errores técnicos
Durante estos meses de confinamiento, es frecuente que no funcionen correctamente los servicios digitales debido a sobrecarga, por lo que pueden fallar o saturarse las plataformas escolares.

No podemos evaluar de acuerdo a lo que pasó en junio con las clases, ya que a todos nos agarró de sorpresa esta situación y nadie estábamos preparados para llevarlas a cabo en línea.

Pienso que en este momento, tanto alumnos como maestros están más conscientes de por qué tiene que ser así y también estos meses han servido para prepararse, así como aceptar que en este momento es la única forma de seguir avanzando en los estudios.

Lo que toca es adaptarnos al mundo, en cualquier circunstancia: esperemos que este nuevo reto se supere cada día y que pronto puedan regresar a sus clases presenciales, que sin lugar a duda, la mayoría de los jóvenes -y maestros- prefieren.

Un joven de nuevo ingreso me comentó que le fue bastante bien en estos primeros días: tuvo oportunidad de hablar con sus compañeros y conocerse mejor, que las clases fueron relajadas y adaptadas.
Algunos padres alientan a sus hijos a que lo vean como una oportunidad de cómo se va moviendo el mundo cuando es afectado por una enfermedad, desastre natural o cualquier situación que nos saca de nuestra zona de confort.


La autora
Gladys es licenciada en Psicología con maestría en Terapia Gestalt, colaboradora en diversos medios de comunicación.
psic.gladys12@gmail.com

4 millones de mexicanos
aproximadamente cursan estudios de nivel superior en México.


Aprende en Casa II
Porque la educación en México no se detiene, la SEP presentó oficialmente la programación completa con horarios para la fase dos de Educación a Distancia, con la participación de maestros en la elaboración de los guiones y todo el contenido generado por la dependencia educativa federal.

Hasta el momento no se tiene opción de regresar a clases presenciales, reiteró su titular Esteban Moctezuma Barragan, pues no lo recomiendan las autoridades sanitarias.

Recuerda que las clases para educación básica arrancan este lunes 24 de agosto, en modalidad a distancia por medio de televisión, radio, cuadernillo de trabajo o internet.
[recuadrito]
Consulta aquí la programación completa:
bit.ly/34a56lS


 

En esta nota

Comentarios