Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CEDH

CEDH emite recomendación por caso de abuso sexual contra seis niñas en Rosarito

El caso se registró en el jardín de niños “María Lavalle Urbina” ubicado en Rosarito en el año 2018.

Tijuana, BC.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación dirigida a la FGE y a la Secretaría de Educación de Baja California por el caso de abuso sexual que sufrieron seis niñas en Playas de Rosarito.

El presidente de la CEDH, Miguel Ángel Mora Marrufo, informó que la recomendación 7/2022 fue emitida por un caso registrado en el jardín de niños “María Lavalle Urbina” en el año 2018 en el mencionado municipio.

En este caso se violentaron los derechos humanos a la integridad personal y a una vida libre de violencia.

Detenido por abuso sexual

Recordó que el 21 de mayo de 2018 la comisión inició una investigación de oficio luego de que a través de notas periodísticas se diera a conocer que Ulises, personal de mantenimiento del jardín de niños antes mencionado fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado por unas acusaciones de abuso sexual en contra de varias niñas.

Dos días después, la madre de una de las víctimas acudió al Ministerio Público, en donde fue examinada por el médico legista, quien le informó que su hija sí había sido vulnerada.

El 23 de mayo una madre de las víctimas acudió a la CEDH, para señalar que el 21 del mismo mes había interpuesto una denuncia formar en contra de Ulises.

Esclarecimiento de los hechos

Posterior a su declaración en la PGJE, personal de esa institución le explicó el motivo por el cual habían presentado a Ulises ante el agente del Ministerio Público, informándole que se encontraba en libertad porque no existía flagrancia, que se había girado una orden de presentación y que llevarían a cabo todo lo necesario para seguir con la investigación y esclarecer los hechos.

La CEDH documentó que se tuvo conocimiento de la radicación de seis carpetas de investigación ante la Unidad de Investigación Especializada Zona Rosarito, perteneciente a la entonces PGJE, indagatorias en las que se señaló a Ulises como presunto responsable del delito de abuso sexual a menor de catorce años.

Ulises actualmente cuenta con una orden de aprehensión activa que no ha sido ejecutada debido a que el imputado no ha sido localizado por parte de la Fiscalía General del Estado.

Reparación del daño

A la Secretaría de Educación y la Dirección General del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California se les pide a través de la recomendación realicen las gestiones correspondientes para que se repare de manera integral los daños ocasionados a las víctimas directas con atención psicológica y/o psiquiátrica.

Llevar a cabo una revisión de la actuación de los servidores públicos que estuvieron a cargo del trámite de la investigación administrativa.

Así como conformar un grupo de trabajo de expertos en asuntos de violencia sexual y derechos humanos para que se realice el estudio y análisis de la presente recomendación.

Recomendaciones

La impartición de un curso al personal del Órgano de Control Interno y Departamentos Jurídicos de la Isep enfocado en la protección a niñas, niños y adolescentes, así como del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mientras que a la FGE se le pide garantizar la debida diligencia y exhaustividad dentro de las carpetas de investigación en este caso, tomando en cuenta las observaciones y evidencias que se consignan en la recomendación.

Además, remitir a la comisión las acciones de investigación realizadas por el personal para esclarecer los hechos, también enviar este pronunciamiento a la Fiscalía de Contraloría y Visitaduría, para que se analice la actuación de los agentes del Ministerio Público señalados como autoridades responsables.

Por último, acreditar que en las unidades especializadas en la investigación de delitos sexuales de la FGE, se haya implementado la grabación única de las entrevistas y/o declaración a cargo de las víctimas de delitos sexuales.

En esta nota