Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Ampliará BC desayunos escolares

Con más de 31 mil desayunos gratuitos entregados, la Secretaria de Integración y Bienestar Social informa en la mañaneara del Gobernador que en marzo el apoyo se extenderá a Tecate y San Quintín.

Tijuana, BC.-El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (Sibso) ha entregado poco más de 31 mil desayunos calientes en Baja California y este 2021 el apoyo se ampliará a Tecate y San Quintín.

Ayer en la “mañanera del Estado” la titular de Sibso, Alma Arellano Rosas, informó que, al corte del 20 de enero, la dependencia ha entregado un total de 31 mil 200 desayunos a través del programa denominado “Alimentación que Transforma”.

“Se entregan diario en los diferentes centro comunitarios de los municipios”, adelantó.

Actualmente estos desayunos los están entregando en cuatro municipios del Estado, a través de 31 centros comunitarios, en su mayoría en Tijuana, donde se ubican catorce.

Detalló que en Tijuana han entregado 15 mil desayunos, en Playas de Rosarito son 5 mil 400, en Ensenada 4 mil 200 y Mexicali 6 mil 600.

Nuevos comedores

En la transmisión en vivo del Gobierno del Estado, reveló que a partir del primero de marzo del presente año entregarán desayunos calientes también en Tecate y San Quintín.

“Se va a poner muy contenta la comunidad tecatense y San Quintín porque ya tenemos preparado todo el proceso administrativo para arrancar en marzo”, destacó.

Además del proceso administrativo, apuntó que están trabajando para coordinar los puntos en donde llevarán estos alimentos.

En el municipio de Tecate tendrán una modalidad móvil en donde con unidades de la Secretaría de Integración y Bienestar Social se instalarán a las 08:00 horas en colonias ya detectadas con necesidades como Nueva Colonia Hindu y Valle de las Palmas Tecate.
Mientras que en San Quintín tendrán 2 modalidades, con puntos fijos y unidades móviles; el DIF Baja California les facilitará sus instalaciones en este municipio y además acudirán a colonias como 13 de Mayo y 3 Arbolitos, señaló.

Arellano Rosas refirió que durante el transcurso de esta semana realizarán la última entrega de apoyos del año 2020.

Puntualizó que beneficiaron a 2 mil 313 adultos mayores con recursos para transporte y apoyo alimenticio y a otros 529 jóvenes estudiantes de media superior, aunque el concepto es de transporte, por la pandemia no están acudiendo a sus planteles, sin embargo, siguen generando gastos para la escuela.

En este punto, mencionó la Secretaria de Integración y Bienestar Social, se invirtieron un total de 5 millones 300 mil pesos.

Otras acciones

Como parte de las actividades de la dependencia estatal, informó que esta semana realizaron un recorrido en Ensenada entregado apoyos a familias como equipos eléctricos, casa digna y para operación de cataratas.

En Tijuana apoyaron a proyectos productivos para personas que tienen un pequeño negocio, esto dijo incentiva la economía en las comunidades evitando el cierre de estos puntos de trabajo.

Explicó que estos recursos son a fondo perdido, los ciudadanos no tienen que regresar ni un peso, pero uno de los requisitos es que se sometan a procesos de verificación para revisar que el dinero entregado sea utilizado en el tema que lo solicitaron.

“Mientras estuvimos haciendo la entrega una de las beneficiarias nos dice ‘lo tengo que pagar’, ahí reafirmamos el compromiso que hizo el Gobernador, que estos apoyos de proyectos productivos son a fondo perdido, no nos tienen que regresar ni un peso, la beneficiaria estaba completamente sorprendida, lo había escuchado pero no lo creía”, manifestó.

En Playas de Rosarito, Mexicali y Tecate repartieron apoyos para gastos de primera necesidad y apoyos médicos.

Señaló que en Tijuana brindaron apoyos a siete familias que perdieron sus hogares durante incendios a consecuencia de los vientos de Santa Ana que se han registrado en la entidad recientemente.

“Por respeto al dolor que están viviendo las familias, la situación en la que se encuentran, tratamos de no hacer un acto mediático de la intervención que hacemos, pero se vale que digamos que atendemos, sí vamos y estamos siempre de manera puntual en los casos de siniestros”, aseveró.

Estos incendios se registraron el pasado 13 enero en la colonia Internacional y el miércoles 20 enero en la colonia Granjas Familiares.

Obras de infraestructura social

La funcionaria comunicó que con recursos federales concluyeron cuatro obras en el tema de infraestructura social, con una inversión de 3 millones 700 mil pesos y beneficiando a 5 mil 560 ciudadanos.

Puntualizó que entre las obras se encuentra una cancha de usos múltiples en el parque público del fraccionamiento Huertas del Colorado en Mexicali con una inversión de 723 mil pesos.

La construcción de una cancha de usos múltiples en la escuela 21 de Marzo en Mexicali, en donde invirtieron un millón 500 mil pesos.

También en la capital del Estado realizaron la pavimentación de la calle José Clemente Orozco, obra que tuvo un costo de 615 mil pesos.

En Tecate pavimentaron con concreto la calle Topacio con un presupuesto de 750 mil pesos.

Reveló que este año iniciaron con la rehabilitación de centros comunitarios en la entidad al ser una petición ciudadana.

Agregó que ayer ya fue entregado el centro comunitario de la colonia Emperadores y ya empezaron con el que se ubica en la colonia Buenos Aires, ambos en Tijuana.

En las próximas semanas anunciarán cuáles otros centros serán beneficiados con los trabajos de mantenimiento del inmueble con pintura, herrería, empaste, limpieza de áreas verdes, equipamiento, señalética, reparación y acondicionamiento.

Por último, Arellano Rosas, reiteró que los programas de la secretaría no tienen costo por lo que para evitar caer en un fraude consulten las páginas oficiales o a través de las redes sociales “BC Bienestar”, en donde pueden denunciar cualquier irregularidad.

En esta nota