Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Playas de Rosarito

Cancela Estado obra de desalinizadora en Playas de Rosarito

El proyecto implicaba a la autoridad pagar aproximadamente 170 millones de pesos mensuales. 

TIJUANA, BC.- El proyecto de la desalinizadora en Playas de Rosarito fue cancelado por el Gobierno del Estado el 30 de junio debido al mal estado de sus finanzas.

El secretario de Manejo, Protección y Saneamiento del Agua, Salomón Faz Apodaca aseguró que la decisión le fue notificada a la empresa a cargo, Aguas de Rosarito.

El Gobierno del Estado tenía hasta el 30 de junio para prolongar o no un decreto donde autorizaba el endeudamiento y participar en este proyecto. El Gobierno del Estado optó por notificar a la empresa sobre esta cancelación”, declaró.

La decisión fue tomada, explicó, porque las finanzas públicas de Baja California no pueden asumir la obligación de una planta de esas dimensiones.

Refirió que el proyecto implicaba pagar aproximadamente 170 millones de pesos mensuales durante los próximos años.

El funcionario estatal apuntó que ante la notificación de la cancelación se inicia un proceso para revisar si habrá un costo.

“Hay conversaciones ahorita, cuál es la consecuencia para ambas partes, cada quien va argumentar sus posiciones y el Estado pues buscaría no tener ningún costo, esto ya lo traen los abogados y representantes de cada lado”, expresó.

Sin embargo, al ser reciente la cancelación, todavía no existe alguna fecha definitiva para conocer si habrá alguna afectación económica para la actual administración estatal.

Hasta el momento tienen conocimiento que la empresa había comprado el terreno en el mencionado municipio, que tuvo un costo de 120 millones de pesos.

Faz Apodaca aseguró que esto no afectará el suministro de agua en Baja California, porque trabajan en eficientizar el manejo del acueducto y la instalación de nuevas bombas, pero reconoció que a futuro será necesaria una desalinizadora.

“En mediano plazo la salida de Tijuana hacia el futuro la única opción es desalar, podemos ganar tiempo, recuperando pozos que tiene la Cespt en Tijuana, ahí hay 400 litros por segundo, pero vamos a terminar teniendo que desalar, pero tenemos que hacer una opción que vaya acorde con el desarrollo de la región y más considerando las finanzas públicas”, puntualizó.

En esta nota