Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

Migrante cubana pone 'sabor' a las pistas de Tijuana

Yunieli migró a Tijuana hace tres meses. Actualmente trabaja en una tienda de conveniencia durante las mañanas y por las tardes es maestra de baile.

Migrante cubana pone 'sabor' a las pistas de Tijuana

Tijuana BC.- Con los sonidos del timbal y bongo la maestra migrante Yunieli Esquivel Martinez pone el ‘sabor’ a las pistas de Tijuana.

Basta con que suenen los primeros acordes de las canciones afrocubanas para que nos hagan sentir como si estuviéramos en La Habana, Cuba.

Yunieli, 42 años de edad, migró a Tijuana hace tres meses. Actualmente trabaja en una tienda de conveniencia durante las mañanas y por las tardes es maestra de baile en una escuela del crucero de la 5 y 10, en donde la conquistó el bullicio generado por la música que sale de los comercios y transporte público y la gente que canta.

Me ha gustado mucho. La gente es muy cálida, me ha acogido bien. Me habían dicho que aquí en Tijuana les gusta mucho el baile, la música, y está bien porque el baile nos hace felices, nos sentimos muy bien bailando afrocubano”

Expresó.

Te puede interesar: Madres forman grupo Locas por el Baile

Se dejan llevar por el ritmo

Bajo el lema ‘Bailando Soy Feliz’ la cubana ha logrado que las personas se atrevan a pisar la pista de baile y se dejen llevar por el ritmo.

“Vienen con expectativas de pasar un rato agradable, muchas son amas de casa que no tienen otras actividades, me comentan que el baile les ha hecho muy bien, les sube la autoestima, les da un motivo para arreglarse, se sienten motivadas porque están aprendiendo cosas buenas”, destacó.

Esquivel Martínez en La Habana se destacó como maestra de Educación Especial, pero al migrar nunca se imaginó que el baile sería su vínculo para conocer a más personas de diferentes nacionalidades.

Ciudad hospitalaria

En Tijuana, dijo, encontró una ciudad hospitalaria, donde al igual que en la pista, para todos hay un lugar.

“Me siente sabor, la gente tiene el deseo de aprender, la gente disfruta la música, disfrutan del baile. El baile es siempre mi cable a la tierra desde que estaba en Cuba, siempre tenía el baile como mi terapia ocupacional”, platicó.

En esta nota