Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Escuelas niegan acceso a infantes neurodivergentes

Es importante que las escuelas se acerquen a los diferentes talleres, conferencias y eventos que informan sobre el autismo y TDH.

Tijuana, B.C.- Actualmente, hay muchas escuelas que niegan el acceso a infantes neurodivergentes por la falta de información, compartió Lupita Pinto, directora y fundadora de agencia Maestros Sombras Tijuana.

Destacó que es importante que las escuelas se acerquen a los diferentes talleres, conferencias, pláticas y eventos que informan sobre el autismo y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH).

Es importante mencionar y hacerles saber que detrás de esos niños neurodivergentes, hay un gran equipo de profesionales tanto neurólogos, neuropsicologías, psicólogos, terapeutas, psicopedagogas y en ocasiones, una maestra de apoyo a la inclusión escolar, también conocida como ‘maestra sombra’, recordó Lupita Pinto.

Te puede interesar: Regularización de ‘chocolates’ afecta movilidad: Fetraex

Nosotros como papás desde casa tenemos que trabajar también con nuestros niños porque es un equipo lo que se hace junto a profesionales de salud, terapeutas y escuela.

“Lo mismo que se trabaja en las escuelas y en los talleres terapéuticos, se debe de trabajar desde casa, entonces seguir fomentando que a nuestros niños un diagnóstico no los define, sino que es trabajar y ponerle las herramientas necesarias también desde casa”, señaló la miembro de la agencia.

Recordó que es importante la pronta detección para poder notar grandes avances desde una edad temprana.

Compartió que en su experiencia aún en la actualidad hay escuelas dicen no estar preparadas al no considerar contar con maestros indicados.

2 de abril Día Mundial de Concientización sobre Autismo

Recomendó a los padres de un menor con autismo a ‘no bajar la guardia’ , al seguir trabajando en terapias y estimularlo.

A las escuelas públicas y privadas se les hizo la invitación a informarse para terminar con el prejuicio y le den entrada a los infantes con necesidades diferentes.

Te puede interesar: Dudan que migrantes de Venezuela, Colombia y Ecuador acepten apoyo económico para regresar a sus países

“Nuestros niños no están solos, detrás de ellos hay un gran equipo de profesionales que van de la mano, con el objetivo que el niño sea una persona autónoma e independiente”, concluyó.

En esta nota