Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / INM

Despide INM a 2 funcionarios al mes

Sobre los funcionarios involucrados en el cateo de la FGR, asegura que sostenían una relación sentimental.

'Hemos hecho una limpia': Pérez Tejada

Tijuana BC.- De acuerdo al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) se despiden en promedio a dos elementos al mes por temas de corrupción, no pasar el examen de control o denuncias ciudadanas.

David Pérez Tejada, titular de la dependencia, aseguró que los despidos no se han dado a conocer en muchas de las ocasiones a la opinión pública porque se trata de asuntos internos.

A partir de nuestra llegada hemos hecho una limpia, de muchas de las áreas, sabemos que son muchísimos empleados, son cerca de 250 empleados en el Instituto, por lo que es complicado controlar las funciones de cada uno”

Explicó.

Te puede interesar: Investiga FGR a jefe del INM en Tijuana tras cateo

Cometen irregularidades

El personal que se ha detectado cometiendo irregularidades dentro del instituto ha sido cesado, aseguró.

“Se les ha abierto carpeta dentro del órgano de control, hubo gente que hasta estaba cobrando en efectivo en el CBX, cuando no se cobra nada en efectivo”, agregó.

De todo lo que se ha venido enterando para poder actuar requieren de pruebas, expuso, porque a veces implica temas de tipo jurídico debido que pueden ser demandados laboralmente y están en su derecho, mientras no se les pueda comprobar nada.

Desconocen cargos

Debido a que no han tenido acceso a la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el cateo en que se implica a dos funcionarios de la dependencia, manifestó desconocer los cargos qué cargos por los que se les investiga.

El pasado miércoles se dio a conocer que dos agentes migratorios adscritos a la Oficina de Representación (OR) en Baja California, se les inició una carpeta de investigación por presuntos actos ilícitos, quienes fueron suspendidos de sus funciones por el Instituto Nacional de Migración (INM).

El funcionario federal aseguró que recientemente habían sido informados sobre la implicación de estos agentes migratorios en presuntos actos ilícitos, contrarios a los valores y principios que rigen a la institución, por lo que reprobó estas acciones.

“Ella tenía como función preponderante ser oficial de protección a la infancia, pero apoyaba a la contestación de oficios y llamadas; el masculino fungía funciones del turno vespertino en el Chaparral”, detalló.

Te puede interesar: Titular de INM reprueba presuntos ilícitos de agentes investigados por FGR

Renunciaron

Contrario a la versión emitida por la Secretaría de Gobernación en un boletín del pasado miércoles 20 de marzo en el que informó que separaba del cargo a los dos funcionarios, David Pérez Tejeda reveló que ellos presentaron su renuncia.

El Delegado del INM en Baja California aseguró que tras el cateo realizado por la FGR hace tres semanas, la pareja de funcionarios ya no se presentó a laborar el fin de semana.

Posteriormente presentaron una incapacidad médica de dos semanas, expuso, y después presentaron la renuncia a sus cargos sin presentarse a la, explicó el delegado.

En esta nota