Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Empresas

Perjudica a empresas tardanza para adherirse al decreto del IVA al 8%: AMCP

Contribuyentes pueden tardar desde 2 semanas hasta 3 meses para incorporarse al beneficio, mencionan.

José Miguel García Martínez, coordinador de la Comisión Fiscal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Tijuana (AMCP).

Tijuana, BC.- Los tiempos de espera para adherirse al decreto del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) afectan a las empresas locales, comentó el coordinador de la Comisión Fiscal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Tijuana (AMCP).

José Miguel García Martínez recordó que la zona fronteriza se encuentra beneficiada por dicho estímulo fiscal, sin embargo en los últimos meses la resolución para aprovecharlo ha sido tardía.

Te puede interesar: AMLO anuncia Iniciativa para sostener reducción del IVA e ISR al 50% en fronteras

Hasta 3 meses, puntualizó, puede llegar a tardar un comerciante local para poder incorporarse al decreto, el cual permite que la tasa pase del 16% al 8% para empresas registradas para facturación.

Tenemos una tasa preferencial del 8%, la mitad de la tasa nacional que es del 16%, pero en estos últimos meses la resolución puede tardar desde 2 semanas hasta 3 meses para incorporarse a este beneficio”, señaló.

Te puede interesar: Demanda IP mantener IVA en 8%

Complicaciones para contribuyentes

El coordinador de la Comisión Fiscal de la AMCP reconoció que esta situación se ha vuelto complicada para algunos contribuyentes, ya que al inscribirse solo tienen un mes como máximo para presentar el aviso de incorporación.

García Martínez explicó que en el pago de impuestos, dentro del Régimen Simplificado de Confianza (Resico) que implica tener ingresos de hasta 3 millones 500 mil pesos, se debe pagar tanto el IVA como el 2.5% mínimo de ISR.

Te puede interesar: Así pega el “Superpeso” a la recaudación de IVA

“Si estás en un régimen general de ley tendrías que tomar tus ingresos menos tus costos y gastos, y sobre la utilidad pagar un impuesto que se aplica sobre una tarifa progresiva de hasta el 35%”, añadió.

Planeación de la actividad

El contador público certificado subrayó la importancia de planear bien la actividad que cada contribuyente desarrollará y estar en las condiciones óptimas para pagar y declarar impuestos en el próximo mes.

Te puede interesar: SAT recauda más de 2 billones de pesos al segundo trimestre de 2023

“No se trata de evadir una carga tributaria, se trata de buscar una mejor opción”, cerró el coordinador de la Comisión Fiscal de la AMCP.

En esta nota