Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Musica

Juan Cirerol vuelve a las andadas

FRONTERA conversó con el músico cachanilla durante su visita a Tijuana.

Juan Cirerol.

Tijuana, B.C.- Antes de Peso Pluma o Ed Maverick estuvo Juan Cirerol, un mexicalense que hace más de una década levantó ámpula en la escena musical nacional al mismo tiempo que conquistó a un público duro que lo sigue fielmente hasta hoy. Conocido por su carácter intempestivo y su música que utiliza las herramientas del ranchero y el country con el fuego del punk y el rock, Cirerol ha vuelto a las andadas después de una temporada de sobriedad y rehabilitación.

De Willie Nelson a Miguel y Miguel hay un paso, y Cirerol lo tiene bien claro. Hablamos con el cachanilla, un ‘entretainer’ al viejo estilo, de estos y otros temas antes de su presentación en el Brewpub by Sci-Hop Brewing Co, el pasado viernes.

Pregunta: Tuviste malas experiencias con gente que de alguna forma se aprovechó, en su momento sacó ventaja de tu fama, ¿cómo te sientes de esa experiencia? De esa parte de tu carrera

Respuestas: Pues en todos lados hay problemas, en todos los trabajos hay desavenencias que uno tiene que superar. Entonces en mi caso esas desavenencias fueron hasta cierto punto de carácter público, pero me tocó superarlas o solucionarlas de la misma manera que cualquier persona, o sea ver cuál era el problema y tratar de solucionarlo.

Te puede interesar: D23 ofrecerá grandes sorpresas este 2024

Cirerol ha aprendido una o dos lecciones en el camino

P: ¿Qué has aprendido musicalmente en los últimos años?

R: Pues lo más importante creo que es que hay que tener mucha disciplina, paciencia, y por qué no decirlo, saber bien administrar bien el dinero. Y siempre hacer las cosas, pues así, como... ¿cómo se dice? Genuinamente, sinceramente.

He mejorado mi técnica en la guitarra. Digo, ya con 15 años de estar con el mismo proyecto, he mejorado mi técnica, ¿no? Lo he hecho a conciencia y mi técnica de tocar y poquito mi técnica de cantar porque no me considero un cantante pues muy así, muy bueno.

P: Es un distintivo tuyo, tu forma de cantar.

R: Sí, como que mi forma fea de cantar era un distintivo que se comentaba mucho porque ahí se peleaban los fans que les gustaba cómo cantaba y los que no y eso me daba como más publicidad pues. Ahora he tratado de utilizar más a mi favor la guitarra para poder cantar canciones que me quedan muy altas y entonces bajarlas y tratar de modular mi voz un poco mejor porque si a veces me da vergüenza cuando escucho las grabaciones viejas

P: Por ejemplo, a Tom Waits también se le criticó su forma de cantar, ¿tú abrazaste tu estilo y dijiste así canto?

Te puede interesar: Grupo Firme anuncia nuevas fechas de su gira

R: Realmente nunca pensé en los detalles de cómo cantar o no cantar hasta hace unos cinco años. O sea, antes nada más cantaba al puro instinto. Entonces, no intentaba cantar feo, realmente canto feo, ¿sabes? Pero...Pues, trato de mejorarlo para de perdis ya no sentirme ridículo, ¿sabes?

"Sin tantas cosas más que una guitarra y expresarse": Juan Cirerol

P: ¿En algún momento tú rompiste paradigmas con tu fusión, ¿no? ¿Cómo ves a los jóvenes que ahorita están fusionando géneros y están haciendo cosas nuevas?

R: Pues trato de escuchar un poco, no estoy tan clavado en escuchar cosas nuevas, mejor siempre creando mi música, a veces no me queda tiempo para escuchar a los contemporáneos.

Somos una cantidad de artistas de hoy está impresionante que según yo a lo mejor me equivoco, pero ha ido creciendo con la disponibilidad que hay o la facilidad que hay para grabar ahorita. Entonces ya hay muchos más artistas.

Bueno, ¿qué es lo que yo pienso de los nuevos chavos? Yo opino que en el caso de los corridos tumbados es un estilo muy innovador, que es como super importante, revolucionario, aun así, no es lo que yo estoy acostumbrado a escuchar, entonces yo como que estoy escuchando otras cosas y así más o menos.

P: ¿Quiénes son tus clásicos?

R: Ahorita me gusta mucho Willie Nelson, Johnny Cash y Miguel y Miguel, son mis clásicos de toda la vida.

P: ¿Qué te gusta del country?

R: Las letras, como decía William Nelson precisamente: El country son tres acordes y la verdad. Entonces es como evocar este instinto humano por expresarse y hacerlo de una manera genuina y simple, como el hablar, pues así, sin tantas cosas más que una guitarra y expresarse, publicando canciones, ¿no?

P: ¿En qué has trabajado recientemente?

R: Publiqué álbumes, pero que no estuvieron tan a la vista, ni... o sea, más que para mis oyentes más, más, este... más cercanos o más, cómo se dice, más dedicados. Publiqué en el 2021 un disco que se llama Folky Songs. Le fue bien entre mis escuchas más, más, más fuertes y al siguiente año publico uno que se llama Country Songs, que los invitamos a escucharlo, es un disco entero. Después he publicado discos en vivo, uno que fue en Mexicali en el 2017, otro que fue en Culiacán en el 2023 de nuestra gira pasada, en la cual hicimos 47 fechas el año pasado en 2023. Otro disco en vivo en San Luis Río Colorado, parte de la misma gira del 2023 y así y también canciones por separado eso es lo que hemos hecho más o menos desde el 2021

P: “La Chola” es del 2009, “Metanfeta” es del 2011 ¿Han cambiado la temática de tus canciones? ¿Escribes ya de otras cosas?

R: He estado escribiendo sobre mucho existencialismo; antes era como de desamor mayormente. Ahora quisiera escribir sobre el romanticismo. Pero mi temática siento que ha cambiado de manera estructural de las letras, sí. Pero no tanto la temática. La estructura sí.

P: ¿Qué ha cambiado en la estructura?

R: La manera de hablar las canciones. O sea, la manera de cómo las palabras están ordenadas.

P: Tienes fans muy duros, ¿qué le puedes decir?

R: Dejar un párrafo para decirles que gracias a ellos la he pasado muy a gusto en casa componiendo más música para ellos y que les agradezco todos aquellos días en los que se han tomado el tiempo para ir a verme, pagar un boleto y seguirme permitiendo trabajar con ellos. A todas aquellas personas.

P: ¿Extrañas aquellos años de fama y de conciertos constantes y viajes?

R: Sí, sí, todo este sueño de la fama o del ser público te puede sacar muy fácil de la realidad, tienes que estar constantemente aterrizando

P: ¿Y qué te aterriza?

R: Pues reflexionar, leer un poco sobre qué es una persona o el mindfulness que le llaman. Agradecer, por ejemplo, es una cosa muy importante. Aprender a ser agradecido, pero de corazón. Y cosas así. O sea, como para crecer como persona.

P: ¿Qué te gusta leer?

Ahorita, recientemente, desde el año pasado, comencé, así como el tema de psicología, bueno, psiquiatría. Leí dos libros de psiquiatría, una se llama Jody Lowinger que te recomiendo, “El camino de la fuerza mental”. Y la otra es Mariana Rojas Estapé, que es como muy conocida.

Y después comencé como a retomar a Bukowski para leer bien, entonces leí sus... ahorita estoy leyendo sus primeros tres libros. Entonces, estoy leyendo, o sea, “Los escritos de un viejo indecente” y “La senda del perdedor” y luego los cuentos clásicos de Oscar Wilde. “Las venas abiertas de la América Latina” de Eduardo Galeano; está bien chingón, bueno, ese no lo he terminado.

En esta nota