Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Viaducto Elevado Tijuana

Cambian túnel por puente en proyecto de Viaducto

De acuerdo a lo comunicado a los residentes de la zona por personal militar a cargo de la obra, el túnel proyectado debajo de La Isla no se realizará.

De acuerdo a lo comunicado a los residentes de la zona por personal militar a cargo de la obra, el túnel proyectado debajo de La Isla no se realizará.

Tijuana BC.- La construcción del Viaducto Elevado que va del Aeropuerto a Playas de Tijuana será modificado en su trayectoria, informó el presidente de colonos del fraccionamiento El Mirador, Salvador Díaz González.

El pasado viernes 15 de marzo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se acercó para actualizar a los colonos sobre el proyecto, expuso, el cual presenta un cambio de planes.

El túnel vehicular proyectado para construirse debajo del fraccionamiento La Isla sería cancelado, expuso, aunque los ingenieros de la Sedena no dieron mayores detalles sobre el motivo del ajuste.

Se iba a hacer un túnel en el cerro, por debajo del fraccionamiento La Isla, al parecer eso lo están cancelando, hemos solicitado el por qué lo están cancelando, si ya estaban todos los estudios y estaba autorizado el proyecto”

Dijo.

El túnel

El túnel vehicular, de 2 carriles por sentido, se planificó con una extensión de 30 metros de profundidad, 21 metros de ancho y 11 metros de altura. Originalmente, el túnel tendría como salida el “Puente Matadero”, que pasaría por la zona del cañón del mismo nombre, hasta llegar a un segundo túnel que pasaría por debajo del Fraccionamiento El Soler.

El nuevo planteamiento, según lo referido por Díaz González, es desviar y hacer un puente hacia la carretera que va del Centro a Playas de Tijuana, así como cortar el talud del cerro de El Mirador. Esto, indicó el presidente de los colonos del fraccionamiento El Mirador, implica la eliminación de una parte considerable del Parque de El Mirador.

El líder de los colonos aseguró que no están en contra de los cambios anunciados, pero que piden que sea una obra “bien hecha”, por lo que sostendrán una nueva reunión el próximo sábado 23 de marzo en el Parque de El Mirador. La solicitud del comité vecinal, puntualizó Díaz González, es buscar la manera de que no se dañe el parque en la medida de lo posible, lo cual estarán comunicando en la reunión del próximo fin de semana.

“A nosotros que somos simples ciudadanos, nos llama la atención que descarguen los carriles centrales, es decir, en los carriles de alta velocidad, cuando normalmente deben de entrar por los de baja velocidad”, dijo.

Preocupación de la comunidad

El residente de El Mirador manifestó que la preocupación de la comunidad es que si ya era un proyecto autorizado y revisado por los órdenes de gobierno, por qué se está cambiando a medio camino de finalizar la obra.

“Estamos pidiendo seriedad en las obras, que participen nuestros ingenieros y arquitectos de Tijuana, que tiene mucha credibilidad, para que se haga una obra como debe ser, que no sea mal planeada”, dijo.

Falta de comunicación

Gabriela Guinea, vocera del colectivo “Defendamos Playas de Tijuana”, aseguró que a los residentes cercanos a la obra no se les han dado a conocer los cambios o siquiera entregar el proyecto ejecutivo.

Comentó que la mayor parte de los habitantes de la zona utilizan la salida principal, de cruzar hacia el Soler y dirigirse a la Zona Centro, la línea fronteriza o Paseo de los Héroes, y en segundo plano la que va hacia Otay.

“Ya tenemos meses y vemos cómo va para largo, se pierde tiempo, dinero y realmente la presión, los nervios que pone sobre las familias es fuerte, el tráfico acaba afectando de muchas maneras la convivencia”, dijo.

El tráfico que generan las obras del Viaducto Elevado han obligado a las personas a utilizar mucho tiempo para trasladarse, dijo, por lo que se entregó un pliego de sugerencias a la Sedena sobre qué cambios se le tenían que hacer al proyecto, pero no han tenido retroalimentación.

“Nosotros les sugerimos que el tráfico que viniera por el Viaducto hacia Rosarito o Ensenada siguiera por lo alto, atravesando por arriba de la carretera de entrada de playas y bajara en la carretera federal”, dijo como ejemplo.

En esta nota