Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cancer

Médicos fallan en detección de enfermedades oncológicas: Pro Oncavi

Parte de la responsabilidad es de las escuelas de medicina al no impartir adecuadamente sobre el cáncer, señaló Edith Pérez Velázquez.

Una persona puede estar padeciendo algún tipo de cáncer, pero termina siendo diagnosticado con otra enfermedad o algo completamente diferente.

Tijuana, BC.- La capacitación de los médicos de primer contacto para la detección de enfermedades oncológicas es “muy mala”, manifestó la directora de Pro Oncología y Calidad de Vida Asociación Civil (Pro Oncavi A.C.), Edith Pérez Velázquez.

Señaló, en primera instancia, que el porcentaje de población que cuenta con Seguridad Social que va a consultas de detección oportuna o revisiones anuales es bajo, acudiendo hasta que sienten algún padecimiento.

Te puede interesar: Por aumento de precios es necesario cuidar la salud: Pro Oncavi

Para quienes no están afiliados, refirió, la única opción de atención disponible son los médicos de primer contacto, tanto en farmacias como otros centros de salud, los cuales dijo no cuentan con la capacitación suficiente.

¿La capacitación de médicos de primer contacto para detectar enfermedades oncológicas? Es muy mala, tenemos un serio problema en ese personal, porque a veces ni siquiera sospechan, medican mal y dan malos diagnósticos”, aseveró.

Te puede interesar: Cáncer de próstata, primera causa de muerte en hombres por cáncer en México

Diagnóstico equivocado

Pérez Velázquez expuso que una persona puede estar padeciendo algún tipo de cáncer, pero termina siendo diagnosticado con otra enfermedad o algo completamente diferente.

“En el caso de cáncer colorrectal, les dicen que tienen gastritis, colitis, les dan medicamento y al final no les mandan hacer los estudios adecuados, y al final tenemos un cáncer que se presenta ya cuando es tarde”, ejemplificó.

Te puede interesar: Llaman a realizarse pruebas para prevenir cáncer de próstata

La directora de Pro Oncavi A.C dijo que esto no es exclusivo de Tijuana o Baja California, sino que es un problema a nivel nacional y que, atribuyó, es en parte responsabilidad de las escuelas de medicina.

“La materia de oncología debería ser una materia obligatoria por la cantidad de pacientes que tenemos con problemas oncológicos, sin embargo en muchas escuelas ni siquiera se habla de cáncer”, comentó.

En esta nota