Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

Urgen ruta segura para migrantes

Es necesario que Estados Unidos abra de manera mundial las citas de CBP One para que los migrantes soliciten el asilo desde sus países de origen.

Urge ruta segura para migrantes en México que se queden aquí o vayan a Estados Unidos

Tijuana BC.- Es urgente que exista una ruta segura para los migrantes puedan establecerse en México o seguir su camino rumbo a Estados Unidos, indicó el director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez.

Esto porque de acuerdo al estudio de ACNUR llamado Reporte de Monitoreo de Protección en México 2023: El Impacto de desplazamiento forzado en la movilidad humana, el País es uno de los más peligrosos para niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres después de arriesgar su vida en los países centroamericanos y Selva de Darién.

En el reporte se asegura que de las 15 mil personas entrevistadas, principalmente de Venezuela, Haití, Honduras, Colombia, Ecuador y Noruega, el 56% sufrieron robo, amenazas físicas o intimidaciones.

Esto es a consecuencia de toda esta situación inédita de flujos migratorios que estamos viviendo y que se les está viendo a los migrantes como una mercancía, como un negocio tanto para la traficantes de personas o para personas que intentan extorsionarlos durante su trayecto”

Declaró Lucero Vázquez.

Te puede interesar: Intentan cruzar de manera irregular por la Canalización del Río Tijuana a EU

Necesaria capacitación

Comentó que también es necesario que las autoridades sean capacitadas sobre los derechos humanos de los migrantes para que se erradique la violencia que sufren en su tránsito especialmente en el Sur de México, en donde deben permanecer hasta conseguir un permiso legal para avanzar en el territorio mexicano y evitar la deportación. Sin embargo, el tiempo de espera puede ser por meses.

“Duele escuchar estas cifras y nosotros lo confirmamos porque nos platican lo que viven en su trayecto, en los autobuses o también la desesperación en el Sur de que hay problema para obtener una resolución por parte de la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados), entonces toman estas rutas clandestinas”, dijo el funcionario.

Asimismo, comentó que es necesario que Estados Unidos abra de manera mundial las citas de CBP One para que los migrantes soliciten el asilo desde sus países de origen, lo cual evitaría que crucen a México.

“Estas cifras que da la Acnur nos pone mal como país porque hay que recordar que México es uno de los países con más migrantes, por ejemplo en Estados Unidos, en Canadá, es un país también expulsor de migrantes , entonces tiene que ser congruente, por ejemplo en lo que se le exige a las autoridades norteamericanos”, apuntó el funcionario.

En esta nota