Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Día de la mujer

8M: Quieren vivir sin miedo

Miles de mujeres protestaron este viernes 8 de marzo en las calles de Tijuana para exigir un alto a la impunidad por los feminicidios, abusos y desapariciones que sufren todos los días.

Miles protestaron este 8 de marzo por las calles de Tijuana.

Tijuana BC.- Miles de mujeres participaron en la manifestación del Día Internacional de la Mujer (8M) para exponer la violencia que ellas mismas o sus hijas, madres, amigas y compañeras sufren en Tijuana.

De acuerdo con información de la policía municipal, alrededor de 8 mil mujeres salieron a las calles entre consignas como “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Alto al feminicidio” y “Tranquila, hermana está tu manada” para exigir justicia por las víctimas de abuso sexual o familiar y de feminicidio, las mujeres que sufren acoso u hostigamiento y las mujeres palestinas asesinadas en la guerra entre Israel y Hamás.

Mujeres de todas las edades respondieron a la convocatoria para movilizarse, entre ellas activistas de La Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, familiares de personas desaparecidas, madres violentadas y estudiantes.

Vistiendo los colores morado, verde y rosa en representación de la lucha del 8M, algunas con instrumentos musicales y otras con pancartas y latas de pintura, marcharon para exigir seguridad y el respeto a sus derechos.

Te puede interesar: 8M: Se manifiestan alrededor de 8 mil mujeres en Tijuana

‘Esta es tu lucha’

El contingente de manifestantes partió desde la glorieta conocida como “Las Tijeras” para abrirse paso a la glorieta Cuauhtémoc y de ahí marchar hasta las inmediaciones de Palacio Municipal.

“Hermana escucha esta es tu lucha”, gritaban mientras poco a poco se acercaban a su destino, que estuvo blindado por una valla de mujeres policías y donde pidieron saliera a atenderlas alguna autoridad, sin tener éxito.

La activista Meritxell Calderón Vargas, de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, apuntó que las manifestaciones son uno de los pocos espacios que pueden ejercer para evidenciar la violencia, especialmente las que sufren las mujeres.

Nunca nos ha recibido ninguna autoridad, es tradición ignorar las movilizaciones, en Baja California la gente no entiende estas cosas y menos los gobernantes. Venimos a decir que ‘Ni una más, que no nos maten’, ‘que no nos violen’”

Sostuvo.

Algunas de las asistentes entregaron rosas rojas y otras flores a las policías que resguardaban las instalaciones como símbolo de solidaridad.

Denuncian injusticias

Varias de las mujeres que acudieron a participar en la marcha denunciaron que las autoridades han desatendido los delitos que han sido cometidos en su contra.

Es el caso de Julia Gómez, de 22 años de edad, quien exigió justicia por el feminicidio que sufrió su sobrina Luisa Sugey hace un mes en la colonia El Rubí.

Expuso que a pesar de que el agresor fue captado en imágenes y recabaron otras evidencias, la policía se las quitó y en la Fiscalía General del Estado no ha avanzado en la investigación.

“No hay avances en la investigación, lo único que hay es miedo, porque no se sabe nada. En menos de 24 horas dijeron que había sido por narcotráfico. Sugey trabajaba y no tiene relación con el narcotráfico, pero para la justicia es mejor decir narcotráfico y no investigar”, declaró.

Te puede interesar: 8M: Participan en la marcha al son de tambores y cantos

Exigen justicia

Marlene, madre de la niña Aranza, de 8 años de edad, exigió justicia para que su ex pareja sea condenado por abuso sexual hacia la menor desde que tenía 3 años.

Relató que hace años denunció al hombre por violencia, sin embargo, un juez le concedió la custodia compartida y a partir de ese momento se vengó.

El 22 de mayo de 2022 sustrajo a Aranza de Tijuana a San Diego, Estados Unidos, y después de cuatro meses Marlene la recuperó.

Lamentó que las autoridades mexicanas hayan desestimado su caso y el agresor se encuentre libre.

“Ahora estoy peleando porque no se vinculó a su agresor por abuso sexual. Es un proceso en el cual durante cinco años los expedientes se perdieron, donde los peritos en psicología no rindieron sus informes y donde el proceso y los derechos de mi hija fueron violentados y los míos también”, expresó.

Piden libertad

María Galindo exigió la libertad de su hija que fue abusada sexualmente pero que fue culpada por el asesinato de su agresor.

Esta es la primera vez que participa en una marcha, en donde descubrió que otras familias pasan por el mismo calvario.

Relató que su hija tiene 21 años de edad y desde hace un mes está privada de la libertad en la Penitenciaria de La Mesa, quien el 12 de septiembre de 2021 fue abusada sexualmente por un conocido de la familia en una fiesta.

Cuando los presentes se dieron cuenta del acto se inició un enfrentamiento en el cual murió el agresor. A pesar de que se comprobó médicamente ataque sexual, las pruebas no fueron admitidas en el proceso legal.

“Están cometiendo una injusticia con ella al ser abusada me la tienen en la cárcel. Ella siendo inocente y siendo la víctima ya tiene más de un mes en la cárcel. Lo que quiero es que revisen bien el caso y que actúen conforme la ley para que mi hija salga pronto”, pidió Galindo.

Te puede interesar: Crearán mural histórico con las exigencias del 8M

Expresan solidaridad

Durante la protesta, que duró aproximadamente tres horas, las manifestantes realizaron pintas en las estaciones del SITT de Zona Río y Cuauhtémoc, en puentes y la barda de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, donde fue retirada la imagen de la Morenita del Tepeyac.

En todas las pintas se pidió el encuentro de mujeres desaparecidas, además expresaron el apoyo entre sí con el mensaje de “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.

Al concluir la marcha en la glorieta “Las Tijeras”, un grupo de activistas pidió crear conciencia de la situación que viven las mujeres palestinas en la Franja de Gaza, considerando que ambas luchas no están alejadas.

“Como mujeres fronterizas es esencial que abramos los ojos ante estos crímenes contra la población, con la excusa de que son terroristas”, sentenciaron.

La marcha concluyó sin incidentes graves ni disturbios entre policías municipales y las asistentes.

En esta nota