Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cuidado del medio ambiente

Edificios verticales, alternativa para garantizar áreas verdes en Tijuana: Nación Verde

Tijuana solamente oferta 0.87 metros cuadrados por habitante, cuando la recomendación de la OMS es de 9 metros cuadrados.

Las autoridades y población en general no deben destruir al ecosistema a costa del crecimiento y desarrollo, por lo que una alternativa que tiene que priorizarse es la edificación de verticales.

Tijuana, BC.- La edificación de verticales es una alternativa para no comprometer las áreas verdes de Tijuana, así como para mantener o generar espacios para plantas nativas, opinó el director de la asociación Nación Verde, Octavio López Coronel.

Te puede interesar: Refuerzan vigilancia en edificios verticales de Tijuana

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ciudad debe ofertar 9 metros cuadrados de área verde por habitante, pero el espacio que genera Tijuana es sólo de 0.87 metros cuadrados por habitante.

Afirmó que las áreas verdes han sido por muchos años “la última rueda del carro”, ya que es cada vez más común ver colonias donde no hay áreas verdes, lo que recordó infringe los derechos humanos.

Te puede interesar: Desconocimiento del reglamento de condominios, genera conflicto para arrendatarios

Desarrollo y preservación de áreas verdes

Mencionó que el desarrollo de construcciones y crecimiento, de todo tipo, no está peleado con la preservación y generación de áreas verdes, sin embargo tiene que hacerse de forma sustentable.

“Tenemos que hacerlo de una manera sustentable, tenemos que pensar que en todas las cosas que hagamos cómo va a repercutir esto para la próxima generación y no pensar en ganar 3 pesos ahorita o ganar una elección”, añadió.

Te puede interesar: Bomberos enfocan servicio en verticales

López Coronel dijo que Tijuana tiene un crecimiento de entre una y 3 hectáreas diarias, sin embargo mil hectáreas que fueron bosque, selva, chaparral o semejantes se perdieron en los últimos años por construcciones.

¿Qué tenemos que hacer? Crecer hacia arriba, hay gente que dice “no, porque estamos muy poblados” ¿y cuál es tu solución? “ir a destruir allá”, esa no es la solución”, manifestó el director de la asociación Nación Verde.

Te puede interesar: Ven potencial en ‘La Revu’ para edificios verticales

Octavio López Coronel, director de la asociación Nación Verde.

Destrucción del ecosistema

Subrayó que las autoridades y población en general no deben destruir al ecosistema a costa del crecimiento y desarrollo, por lo que una alternativa que tiene que priorizarse es la edificación de verticales.

Sobre la forestación, apuntó que es importante usar las plantas nativas y de la región, ya que estas se mantienen solas por las condiciones propias de la entidad, sin necesidad de riego o fertilización.

Te puede interesar: Costos de edificación aumentaron más del 50% en Tijuana: APIT

López Coronel señaló que, a nivel nacional, se pierden alrededor de entre 150 mil y 180 mil hectáreas al año, por lo que la población a nivel local, estatal y nacional debe tener la agenda ambiental muy en cuenta en los próximos años.

Construcción de parques y habilitación de espacios recreativos

La construcción de parques y habilitación de espacios recreativos, comentó, es una de las medidas auxiliares para cumplir con la norma, la cual poco a poco se ha tomado en cuenta independientemente de si sea bajo “presión.

Te puede interesar: Construcción vertical trae reducción de ‘desplazo’ para residentes: CMIC

“Ya sea por una presión política, por una conciencia interna o porque están viendo que de verdad se necesita, si están empezando a voltear las áreas verdes, lo cual nos hace muy felices”, reconoció el director de Nación Verde.

En esta nota