Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Sentará Capital Mundial del Diseño las bases para TIJ-SD

A través de diversos eventos se busca promover la industria creativa y proyectos para la región binacional.

Consejero del Comité de Diseño, Arturo Elenes.

Tijuana, B.C.- Se espera que la Capital Mundial del Diseño 2024 (WDC, por sus siglas en inglés) siente las bases para promover y afrontar los desafíos de Tijuana y San Diego, comentó el consejero del Comité de Diseño, Arturo Elenes.

Promover las industrias creativas y generar un impacto positivo sobre la región binacional, mencionó, son los principales objetivos de la serie de actividades ya programadas para celebrarse este año.

“(WDC) Es una forma de promover el diseño que se hace en la región, que tiene un impacto positivo a través de proyectos, narrar una historia diferente a la que estamos acostumbrados”, afirmó.

Sobre su importancia, consideró que a través de proyectos, talleres, conferencias y paneles se busca mostrar lo mejor del diseño binacional que pueda hacer a un lado las problemáticas existentes en ambos lados de la frontera.

“Lo positivo es que sienta las bases, no creo que sea la solución de todo, pero es un muy buen primer paso para promover estas industrias creativas que normalmente no las conoce ni nosotros mismos”, dijo Arturo Elenes.

Te puede interesar: IMSS BC busca predios para construir nuevos hospitales en Tijuana y Mexicali

El también socio fundador de Enigma Creative afirmó que dar a conocer lo que se está haciendo y reforzar la relación entre San Diego y Tijuana son los movimientos fundamentales que traerá consigo el WDC.

“Para mí tal vez el objetivo es a mediano o largo plazo, que vayamos a ver en el 2025 o 2026 proyectos interesantes que hayan surgido o presentado durante los distintos eventos que se celebrarán en ambas ciudades”, añadió.

Si bien hay sinergia entre Tijuana y San Diego, cada ciudad tiene sus puntos fuertes que la diferencian y que son claves para el éxito de los eventos que se presentarán, dijo el consejero del Comité de Diseño.

“SD tiene gente muy creativa y organizada, con una gran cantidad de organizaciones comunitarias, Tijuana aporta ingenio, resiliencia y saber trabajar de forma reactiva con nuestras limitaciones”, opinó.

Consejero del Comité de Diseño, Arturo Elenes.

Arturo Elenes consideró que cada ciudad genera su aporte dentro de la “mancuerna” binacional, con la cual hay un sinfín de oportunidades por explorar y que se busca mostrar durante el 2024.

Detalló que serán 7 los eventos principales que el WDC traerá para Tijuana y San Diego, en los cuales se estarán presentado diversos proyectos de diseño ante los asistentes, líderes empresariales y gubernamentales.

“Da pie principalmente a la promoción de los proyectos, fondeo difícilmente porque normalmente ya están fondeados por alguien, la misión principal es que se promuevan y sus beneficios hacia la región”, dijo.

Te puede interesar: Pide Grupo 21 de Tijuana análisis serio a iniciativas de reforma constitucional

Asimismo, el consejero del Comité de Diseño del WDC recordó que los proyectos están enfocados a ejes como el arte, cultura y arquitectura, innovación, salud, tecnologías, moda, entre otros.

Programa WDC 2024

World Design Spotlight

Selección de historias sobre el diseño que da forma a nuestra región. A través de cápsulas de contenido digital - miércoles 28 febrero y jueves 29 de febrero 2024 - San Diego Tijuana

World Design Festival

Variado programa de actividades que abarcan esta visión expandida de la actualidad - miércoles 1 may 2024 - Tijuana, Mexico.

WDC 2024 Signing Ceremony

Reconocimiento a quienes contribuyeron a los esfuerzos para obtener la designación del WDC para la región - domingo 26 de mayo 2024 - UC San Diego, Burnham Center for Community Advancement.

World Design Experience

Evento de 7 días que celebra el diseño en toda la región, debates comunitarios en vivo, visitas a estudios de diseño, talleres, conferencias, exposiciones, películas y podcasts - miércoles 18 sept 2024 - San Diego, California.

Te puede interesar: Tijuana lidera ciudades de México con más Puntos Naranja: Immujer

World Design Policy Conference

Conferencia de 2 días que proporciona una plataforma global para el intercambio de ideas de diferentes países, habrán paneles, talleres y una serie de ponentes - martes 12 noviembre y miércoles 13 de noviembre 2024 - San Diego, California.

World Design Network Of Cities Meeting

Foro para administradores públicos, incluyendo los directores de Diseño de las ciudades designadas por WDC – viernes 15 de noviembre 2024 - Tijuana, Mexico.

World Design Convocation Ceremony

“Entrega” oficial del título de Capital Mundial del Diseño de WDC San Diego Tijuana 2024 a la próxima ciudad anfitriona - sábado 16 noviembre 2024 - San Diego, California.

En esta nota