Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Policía municipal de Tijuana

Canalizan a Policía Juvenil a ‘rebeldes’

Suman 200 estudiantes canalizados por casos de acoso escolar, amenazas o intimidaciones o por ingresar al plantel sustancias prohibidas.

En diferentes planteles educativos se han presentado incidentes de inseguridad.

Tijuana, BC.- Por ejercer violencia dentro y fuera de las escuelas, en el presente ciclo escolar 200 alumnos han sido canalizados a la Policía Juvenil de Tijuana, en donde deberán permanecer por lo menos seis meses.

Los estudiantes estuvieron involucrados en acoso escolar, amenazas o intimidaciones hacia sus compañeros o plantel, a donde ingresaron sustancias prohibidas.

Así lo detalló la directora de Prevención al Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, María Luisa Munguía Ramírez, quien reconoció que el reto es mejorar sus conductas a través de la práctica del deporte de alto impacto y servicio social, con los cuales forjen su carácter.

Te puede interesar: Arrestan a niños de 10 y 12 años por asesinar a golpes a niña de 3 años en EU

Ellos van aprendiendo disciplina, evitamos que sigan generando situaciones de riesgo para ellos y para sus compañeros de las escuelas, porque muchos de ellos, sabemos que están siendo utilizados también por personas adultas para vender droga o para realizar alguna situación que los ponga en riesgo”, apuntó.

La directora dijo que esta formación se logra en coordinación con los directores de los centros educativos y padres de familias, quienes también se involucran en alejar a sus hijos de las malas influencias, contacto con sustancias o conductas de riesgo.

“Hemos visto un cambio muy favorable, tanto en lo académico como en lo socio-emocional en su casa, porque ven otras alternativas para desenvolverse”, afirmó.

Te puede interesar: Juzgan a adolescentes por asesinato y decapitación del profesor Samuel Paty en París

Aumenta problemática

La directora de la asociación civil Comunidad de Niños Themis, Emérita Guadalupe Aguilar Maldonado, expuso que la ingobernabilidad de los estudiantes se intensificó durante y después de la pandemia del Covid-19.

Explicó que en los tres años de confinamiento, los menores estuvieron más expuestos a los abusos físicos, emocionales y sexuales de parte de sus familiares.

Recordó el caso de un estudiante que atacó con tijeras a su compañera, por quien los padres exigieron la expulsión del plantel por seguridad de sus hijos y personal educativo.

Te puede interesar: Niño argentino de 11 años mata a su papá de un disparo en la cabeza para defender a su madre de sus brutales agresiones: “No te vuelve a pegar”

Aguilar Maldonado, también criminóloga de profesión, platicó que atendió al niño agresor y descubrió que sufría abusos de parte de su madre y padrastro por su color de piel.

El menor descargó su furia contra su compañera y fue hasta que se le dio atención psicológica y formación militar que recuperó su estabilidad emocional.

“Ahorita ese niño es maravilloso”, aseguró la especialista.

Te puede interesar: Niño de 13 años mata a puñaladas a su madre en Florida: Policía

Casos como ese, agregó, hacen notar la urgencia de atender los problemas en casa, pues el 85% de las agresiones, incluidas las sexuales, son por parte de familiares, abuelos, hermanos, tíos, madrastras, padrastros y en pocos casos por alguien desconocido.

Criminólogos en escuelas

Aguilar Maldonado presentará un proyecto a la Secretaría de Educación de Baja California y Congreso del Estado para que en los planteles públicos y privados existan psicólogos y criminólogos que atiendan a los estudiantes, principalmente a aquellos agresivos e ingobernables, pues los programas Operativo Mochila o Antidrogas son insuficientes para atender.

“Me encantaría que en todas las escuelas tuvieran un criminólogo, porque el psicólogo es más de emociones, pero nosotros somos más de conductas: ¿por qué el niño está actuando?, ¿por qué el niño es agresivo compulsivo?, ¿por qué el niño es abusivo?, ¿por qué el niño está a la defensiva?

Te puede interesar: Niño de 11 años dispara a dos niños de 13 tras pelea en práctica de fútbol en Florida

“Algo está sucediendo en casa. El criminólogo detecta esos factores de riesgo”, apuntó.

Otro de los servicios que dan en Themis es regularización escolar, terapia psicológica, criminológica, tanatológica, así como asesorías jurídicas para atender los temas de custodia, patria potestad, manutención.

Dijo que este tipo de ayuda es necesaria que llegue a los jóvenes de secundarias, sobre todo porque son adictos al uso de las redes sociales, dispositivos electrónicos, entre los cuales tienen acceso a contenidos violentos.

En esta nota