Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / economia

Depreciación del dólar impacta ventas de cerveceros

En esta temporada disminuye más del 50% el consumo de bebidas alcohólicas, refieren.

Dólar

Tijuana, B.C.- La depreciación del dólar frente al peso mexicano disminuyó el consumo de bebidas alcohólicas por pate de visitantes extranjeros, aseveró el presidente de la Asociación de Cerveceros de Tijuana, Rubén Valenzuela Hernández.

Refirió que el tipo de cambio ha traído ventajas y desventajas para los cerveceros artesanales, pero el efecto principal es que aquellos que estén sujetos a la economía estadounidense dejaron de consumir al mismo ritmo que antes.

“Si antes podían comprar una cerveza por 4 dólares cuando el tipo de cambio estaba en 20 pesos, ahora tienen que gastar 6 dólares o más y se la piensan más, es una navaja de dos filos”, externó.

La ventaja del tipo de cambio, mencionó, es que los productores de cerveza pueden comprar insumos a un menor precio, pero no se ha podido compensar por la pérdida de poder adquisitivo de los turistas.

Te puede interesar: Viven momentos de pánico familias en Ejido Matamoros

El presidente de la Asociación de Cerveceros en Tijuana agregó que las problemáticas de inseguridad y los tiempos de espera para cruzar entre ambas fronteras hacen dudar, principalmente a estadounidenses, de consumir en el municipio.

“Nos conviene que esté bajo por la compra de insumos, pero no nos conviene porque el turista extranjero, que viene a veces muy a fuerzas por todos los problemas de la ciudad, ya no le alcanza para consumir lo mismo”, señaló Valenzuela Hernández.

Consideró que el inicio de año ha sido complicado para los productores al considerar que es una “época muerta” derivado de las condiciones climáticas y la poca difusión de eventos afines a la cerveza artesanal.

“Vamos a decir el verano es nuestro mejor tiempo, nuestras ventas en estas fechas bajan más de la mitad, pero ya sabemos que es la temporada mala, las lluvias y porque el turismo no viene a eventos”, recalcó.

Afecta costos de producción.

Más que un alza en los insumos, la principal afectación para los cerveceros artesanales es la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 26.5% en la producción de bebidas de una graduación alcohólica de 14 grados, contó.

“Todos tuvimos que subir nuestros productos, hemos tratado de negociar con el gobierno para que los cerveceros artesanales, hasta cierta cantidad de producción, paguen un poco menos de impuesto”, dijo el presidente de la Asociación de Cerveceros.

Te puede interesar: Hará censo económico 2024 el Inegi en BC

El representante del sector, Valenzuela Hernández, recordó que en el pasado se buscó generar una iniciativa en la Cámara de Diputados para disminuir la contribución, pero esta no pasó a nivel federal.

En esta nota