Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Biología

Piden no molestar a ejemplares de foca elefante que descansan en las playas

La foca elefante, al igual que otros pinnípedos, salen a tierra a descansar y es normal, no significa que está enfermo.

Foca elefante.

Ensenada, B.C.- Una foca elefante fue encontrada descansando en la playa de Ensenada, sin embargo, la presidenta de Investigación y Conservación de Mamiferos Marinos de Ensenada (ICMME), Denise Luvinsky emitió algunas recomendaciones para apreciar estos ejemplares sin molestarlos.

Según datos del Servicio Nacional de Pesca y Acuacultura, la foca elefante es el más grande de los pinnípedos, es de constitución robusta, sin cuello bien definido, pecho muy desarrollado, el macho, con una talla de hasta 5 metros de longitud total, y 4 toneladas de peso. la hembra mide 2.8 m promedio con un peso de 900 kilogramos.

“Tenemos varios días que nos reportaron a una foca elefante en la Playa Conalep, es una hembra y es añero, significa que nació el invierno pasado, algo muy importante es que está viva, está muy reactiva y en perfectas condiciones de salud”, destacó.

No lo toquen y no traten de regresarlo al mar

Informó que al realizar una revisión detallada de la foca pudieron notar que tiene un pelaje café, con algunas partes negras.

Te puede interesar: Ferry Ensenada- San Diego realizará viaje de prueba

Foca elefante.

“Eso significa que es un animal que se encuentra mudando, es decir, está cambiando de pelo, sale un pelaje café opaco el cual se va a hacer para generar un pelaje más obscuro y nuevo, para este proceso algo muy importante es que los animales tengan calor corporal, por lo mismo es que salen y pasan más tiempo en tierra, necesitan el sol y es un proceso completamente natural”, explicó.

Asimismo, refirió que la foca elefante, al igual que otros pinnípedos, salen a tierra a descansar y es normal, no significa que está enfermo.

“Está muy bien en cuestión de salud, no se está muriendo, simplemente necesita calor, algo muy importante es que a estos animales de manera natural les lloran los ojos, producen mocos y además vocalizan, parece que gritan y en realidad no están sufriendo, sino que es un proceso natural”, puntualizó.

Por último, la especialista pidió a la población no molestarlos mientras descansan en la playa.

Te puede interesar: Personas en situación de calle no aceptan atención psiquiátrica

“Sabemos que causan mucha curiosidad, pero no lo toquen, este animal está en un proceso natural de cambio de pelo y lo único que necesita es descansar, agradecemos que nos reporten cuando vean a este animal, pueden tomarle fotografías, pero no lo molesten, no lo toquen y no traten de regresarlo al mar, no es necesario, el mar está muy frío y ellos lo que necesitan es calor”, enfatizó.

En esta nota