Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Transporte público Ensenada

Transporte público en Ensenada pasa mal momento

Los choferes no están cumpliendo con las frecuencias de sus rutas y constantemente la población se queja.

Son constantes las quejas contra el transporte público en Ensenada.

Ensenada, BC.- El transporte público está enfrentando una crisis derivada de la saturación vehicular que actualmente se registra en Ensenada.

Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex), señaló que, tras el decreto para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, se han regularizado más de 300 mil vehículos en el Estado.

Te puede interesar: Hay una sobreoferta de transporte de aplicación en Ensenada: Fetraex

“No está mal apoyar al que menos tiene, la regularización no está mal de fondo, pero está mal en la planeación, ellos sí meten a Ensenada 40 o 50 mil vehículos más a las mismas calles que tienen 30 años y por supuesto que las vialidades se saturan, entran más vehículos chocolates, crecen las plataformas digitales de 2 mil 500 a 3 mil unidades y no hay un control, por supuesto que las calles se saturan”, planteó.

Choferes no cumplen con rutas

Valdés Romero dijo que los choferes no están cumpliendo con las frecuencias de sus rutas y constantemente la población se queja, sin embargo, consideró que deben entender que hay diversos aspectos que están afectando su desempeño.

Te puede interesar: Fetraex pide que se dé continuidad al aeropuerto de Ensenada

“Hay que sumar el mal estado de las calles, la semaforización tan prometida que no llega y es un cumulo de cosas que hace que el transporte público no sea eficiente, las unidades que ven todas deterioradas la más vieja es 2018, la zona de Granjas del Gallo, la Colonia Morelos, Villas del Sol y toda esa zona está intransitable, circular más de 14 horas al día deteriora las unidades”, expuso.

El presidente de la Fetraex mencionó que tan solo el amortiguador de una unidad Mercedes- Benz Sprinter cuesta más de 12 mil pesos.

Te puede interesar: Denuncian malas condiciones de la central de autobuses de Ensenada

“Está el compromiso que generaron los transportistas con una financiera y están tratando de cumplir lo que ellos firmaron con el gobierno, pero hoy vemos que las calles están intransitables y qué hace un chofer si el vehículo tiene que seguir funcionando para cumplir la ruta y si le quiebran una ventana unos bandidos en las colonias, son muchos factores que hacen que esto se vaya deteriorando más, no se ve una mejora si el gobierno del estado no toma medidas sanas”, argumentó.

IMOS solo se preocupa por recaudar

El empresario consideró que el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) únicamente se ha enfocado al tema recaudatorio y no a mejorar las condiciones del transporte público.

Te puede interesar: Hay sobreoferta de unidades de transporte de plataformas digitales en Ensenada: Fetraex

“Cobran multas, derechos, recargos, placas y seguros, y a eso hay que sumarle todas las refacciones y mantenimiento casi mínimo que le dan a las unidades, a veces andan sin vidrio porque un vidrio vale de 8 a 10 mil pesos y casi no hay, cuánto tiene que trabajar el transportista para poderlo poner”, apuntó.

En esta nota