Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Exploraciones Espaciales

ESA y Arianespace pactan lanzamiento para estudiar el viento solar

La Agencia Espacial Europea (ESA) y Arianespace firmaron el martes el lanzamiento de la misión “Smile”, programado para finales de 2025.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y Arianespace firmaron el martes el lanzamiento de la misión “Smile”, programado para finales de 2025. Esta misión tiene como objetivo estudiar el viento solar y profundizar en la comprensión de la relación entre la Tierra y el Sol.

“Smile” (Explorador del Enlace Viento Solar Magnetosfera Ionosfera) será realizada en colaboración con la Academia China de las Ciencias (CAS) y despegará en un cohete Vega-C de Arianespace desde el puerto espacial de la ESA en Kurú (Guayana Francesa).

El cohete colocará a “Smile” en una órbita terrestre baja, desde donde la nave se impulsará hacia una órbita terrestre alta, orbitando alrededor de la Tierra aproximadamente cada dos días.

La nave se alejará a unos 121.000 kilómetros de la superficie terrestre para obtener una vista prolongada de las regiones polares septentrionales, antes de acercarse a menos de 5.000 kilómetros para transmitir los datos almacenados a estaciones terrestres en la Antártida y China.

Esta órbita permitirá a los científicos observar regiones importantes del espacio cercano a la Tierra durante más de 40 horas seguidas.

“Smile” también capturará las primeras imágenes de rayos X y videos que mostrarán el viento solar chocando contra la burbuja magnética protectora de la Tierra, mientras que sus imágenes ultravioletas proporcionarán la vista continua más larga de las auroras boreales jamás vista.

Esta es la primera vez que la ESA y China colaboran en todas las etapas de una misión científica espacial, desde la selección hasta el lanzamiento y operación.

Además del lanzamiento, la agencia europea es responsable del módulo de carga útil de “Smile”, de las instalaciones de prueba de la nave espacial, de la estación terrestre primaria en la Antártida y de una contribución a las operaciones científicas.

A finales de este año, las secciones europea y china de la nave llegarán al centro técnico de la ESA (ESTEC), donde se unirán y se probarán por primera vez como una unidad completa antes de ser enviadas al puerto espacial europeo en Guayana Francesa.

En esta nota