Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Musica

Las letras de las canciones, más simples y repetitivas en los últimos 50 años

Un estudio reciente, analizando miles de canciones en inglés de diversos géneros musicales

Un estudio reciente, analizando miles de canciones en inglés de diversos géneros musicales publicadas entre 1970 y 2020, revela que las letras de las canciones en inglés han experimentado una simplificación y repetición creciente en las últimas cinco décadas. Este estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Innsbruck, Austria, y publicado en la revista Scientific Reports, también destaca un aumento en el uso de palabras relacionadas con la ira en todos los géneros musicales estudiados.

Los autores del estudio señalan que la música y sus letras desempeñan un papel fundamental en la vida cotidiana de las personas, pero aún no se comprenden completamente las complejas relaciones entre el contenido lírico y su evolución a lo largo del tiempo en distintos géneros musicales.

El estudio examinó la dinámica de las letras en inglés de cinco géneros musicales populares occidentales durante cinco décadas, utilizando un amplio conjunto de descriptores de letras. Los investigadores extrajeron descriptores léxicos, lingüísticos, estructurales, de rima, emoción y complejidad de un conjunto de datos que incluía 353,320 canciones, y llevaron a cabo dos análisis complementarios.

Los resultados revelaron una simplificación en varios aspectos de las letras de las canciones a lo largo del tiempo, incluida una disminución en la riqueza de vocabulario, legibilidad, complejidad y un aumento en el número de líneas repetidas. Aunque se observó un aumento en el uso de palabras con tres o más sílabas en canciones de rap, en general, las letras se han vuelto más simples.

Además, las letras se han vuelto más negativas y personales/emocionales, con un aumento en el uso de palabras relacionadas con la ira en todos los géneros. Las canciones de rap mostraron un aumento en el uso de palabras emocionalmente positivas y negativas, mientras que las canciones de R&B, pop y country tendieron a utilizar más letras emocionalmente negativas.

En otro análisis de las visualizaciones del contenido de las letras en la plataforma Genius, se observó que las canciones de rock más antiguas tienden a ser más visualizadas que las más recientes, mientras que en el caso del country, ocurre lo contrario.

Estos hallazgos sugieren preferencias diferenciales de los oyentes en cuanto a la complejidad y emotividad de las letras, según el género musical.

En esta nota