Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Motociclistas

¡Un peligro! Incrementa la circulación de motos por las calles de Hermosillo

Pese a los riesgos que conlleva conducirlos, se ha registrado un aumento en la solicitud de licencias para este tipo de vehículos.

Las faltas más comunes que han detectado en los motociclistas es que circulan por ciclovías o aceras y no
realizan el alto total en los señalamientos.

HERMOSILLO, Sonora.- Hay un incremento del 30% en el número de personas que solicitan la licencia de motociclista en Hermosillo y es el vehículo donde más están vulnerables las personas, informó Ovier Quintero Pérez.

El vocero del Departamento de Tránsito Municipal, explicó que los conductores de moto tienen las mismas obligaciones que los de otros vehículos de motor, y que es una opción de transporte que ha tenido un importante crecimiento en la ciudad.

Una motocicleta no tiene porque transitar ni en ciclovía ni en las aceras, las motocicletas transitan por el carril de circulación y por el centro del carril, no entre los vehículos”, señaló.

Al momento de que los motociclistas solicitan la licencia, destacó, se les da una capacitación en vialidad, Ley de Tránsito, Reglamento de Tránsito y parte de la Ley de Movilidad.

“Algunos fallan en la evaluación teórica y les pedimos retomar la capacitación de vialidad con diferente oficial para despejar las dudas; en el examen práctico, los (errores) que se suelen cometer van desde uso correcto de direccionales, modo de sujetar el control de dirección, realización de las vueltas para cambio de dirección a pares viales, calles o avenidas, así como transitar por el carril correspondiente”, enumeró.

EN PELIGRO

De acuerdo al Departamento de Tránsito de Hermosillo del 1 de enero al 19 de febrero han atendido 22 accidentes en motos, que han dejado 21 lesionados y un occiso.

Sin embargo, en los recuentos de esta Casa Editorial, son tres los motociclistas que han muerto en accidentes en este año, 1 el día 4 de febrero en Solidaridad y Cultura; el 17 de febrero en la colonia La Choya; y 18 de enero el tercero en carretera a Nogales.

En todo el año 2023, los accidentes en motos dejaron un saldo de 245 lesionados y seis muertos, de acuerdo a la autoridad municipal.

Óscar Pérez García, motociclista de 45 años de edad, comentó que entre los peligros que enfrentan están los automovilistas que no respetan los carriles de circulación, no usan las direccionales y exceden los límites de velocidad.

Parte de los riesgos podría ser la vialidad porque la mayoría de los conductores no respetan los cambios de carriles, no ponen direccionales, se andan rebasando, van tarde a su trabajo, qué se yo, aparte de la imprudencia de muchos de los motociclistas”, indicó.

“Aparte de la imprudencia de muchos motociclistas que hay en la ciudad, la verdad, eso sería lo que a grandes rasgos me daría miedo, que yo fuera bien y que otros conductores no respetaran ni los señalamientos ni las indicaciones viales”, precisó.

DEJAN DE LADO LA SEGURIDAD

Ana Guerra Alvarado trabajadora de 21 años de edad en una empresa especializada en artículos para motociclistas, resaltó que los conductores de estas unidades que compran equipo de seguridad son aquellos que han tenido cinco accidentes o más.

No sólo uno, sino que ya se accidentaron varias veces porque lo dejaron pasar… se estrelló cinco veces y ‘ahora sí me voy a cuidar’. Por lo regular no tienen ese cuidado”, dijo.

Contar con un casco de seguridad de calidad, la armadura que protege pecho, espalda y brazos, rodilleras y guantes tiene un costo de cerca de los 8 mil pesos.

Recomendó a las personas que planean trasladarse en moto a que presupuesten el equipo de seguridad desde un inicio y no después de un accidente.

Te puede interesar: Motociclista muere atropellado por tráiler cargado de pacas en Hermosillo


A “BLINDARSE”

Costos aproximados de equipo de seguridad para motociclistas:

  • CASCO: De 2 mil a 3 mil pesos.
  • ARMADURA: De 3 mil a 5 mil pesos.
  • GUANTES: De 250 a 400 pesos.
  • RODILLERA: 400 pesos.

En esta nota