Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Ciudad Obregón

Embellecen con coloridos murales, paredes del pueblo de Hornos

Los murales han cambiado el aspecto de las paredes abandonadas de Hornos, generando un ambiente más alegre y colorido en el pueblo.

Participaron cuatro artistas locales, el propietario de un paseo campestre y algunos patrocinadores en la creación de los murales.

Ciudad Obregón.- Una colorida garza, un atardecer, y paisajes representativos de la región fueron pintados en paredes de Hornos rumbo a la presa, para realzar la imagen del pueblo y también para que los visitantes que acudan a los paseos de aquella zona puedan observarlos.

Los murales se realizaron del jueves a domingo pasado, como parte del festival “Nuestras Raíces” que busca concientizar sobre el medio ambiente, cultura y turismo a los habitantes de los alrededores del Río Yaqui.

En estos participaron cuatro artistas cajemenses, el propietario de un paseo campestre y algunos patrocinadores.

Los murales se han convertido en un atractivo para los miles de personas que transitan por la zona

Luis Hinojosa, muralista, compartió que son en total tres murales y que el más grande estos, que es el diseño de una garza, ave representativa del Río Yaqui, tiene dimensiones de 2 metros y medio de ancho por 8 metros de largo.


—  “La idea es que se active la comunidad de Hornos y traer actividades artísticas, tanto con la plástica, como estos murales, como también con talleres de danza, manualidades para niños, todo de manera gratuita y voluntaria con el fin de traerle algo a la comunidad.

Esta vez fue una garza, después va a ser una culebra negra de esas que anda por el río, también incluyen pitayos, todo eso que nos rodea, como forma de rendirle tributo a la naturaleza, que la gente sea más consciente del cuidado y protección del Río Yaqui y todo su alrededor”, indicó.

Comentó que además por la ubicación de los murales miles de personas que transitan por esos caminos cuando acuden a los paseos campestres rumbo a la presa podrán disfrutarlos, lo que les da una satisfacción muy grande.

Jorge Urbalejo, muralista, señaló que estos diseños fueron un aporte con la finalidad de “revivir” al pueblo, ya que las personas que pasan por la avenida principal que atraviesa todo el lugar observaban paredes abandonadas con un paisaje triste, lo que ha cambiado con los colores de los murales.

“Quisimos aportar para embellecer el entorno, que la gente viera que con pequeños esfuerzos se puede lograr un cambio, y la verdad que bastante mejora el entorno con un mural, con colores, en lo personal siento que es muy bonito, y que las personas del pueblo se sintieron felices, los vecinos nos brindaron su apoyo, nos dieron café, comida”, resaltó.

Para saber:

En estos murales participaron los artistas Jorge Urbalejo, Ángel Alarcón

Mónica Rentería, mejor conocida como “Malicia” y Luis Hinojosa, el tour operador, Antonio Galicia, y algunos patrocinadores.

En esta nota