Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Ciudad Obregón

Desean preservar escultura de Danzante Yaqui en tronco de la plaza de Cócorit

La comunidad destaca que estas obras artísticas fueron creadas para mejorar la imagen del pueblo y que retirarlas no es la solución

escultura del Danzante Yaqui, tallada en un tronco antiguo en la plaza de Cócorit

Ciudad Obregón.- En completa oposición de que la escultura del Danzante Yaqui esculpida en un gran tronco de al menos 300 años de antigüedad de la plaza de Cócorit sea retirada de lugar por representar un supuesto riesgo, se encuentra tanto su creador como la comunidad de esa comisaría, ya que aseguran es un importante atractivo turismo.

Dicha escultura fue realizada en 2012 y con el paso del tiempo la base de cemento que tenía se ha ido moviendo y quebrando, además de lucir un poco inclinado, motivo por lo que autoridades municipales quieren retirarlo del área.

La escultura es parte del patrimonio de la comunidad yaqui, quienes se oponen a su retirada.

Francisco Guadalupe Salazar Almada, escultor, comentó que esta pieza es de gran importancia para la comunidad y un gran atractivo para los cientos de visitantes que acuden y se fotografían en ella cada semana, realzando, además, la imagen del pueblo.

En vez de retirarlo del área como buscan, dijo, se debería idear una forma de recuperarlo, lo que no es imposible, ya que con una grúa, cemento y algunos cuidados posteriores se podría lograr.


—  “Es un atractivo turístico para el pueblo y está mal (que lo quieran retirar), porque si se puede salvar, ocupa una nueva base de cemento, la gente está enojada porque quiere este tronco, ya van años que es lo mismo, cada año en estas fechas salen con lo mismo. No es un riesgo es un patrimonio del pueblo ese, y así debe seguir”, subrayó.

Esta y otras obras que se hicieron en la plaza y otras partes del pueblo fueron con la finalidad de mejorar la imagen de este y darle vida, señaló, lo que han venido haciendo desde su creación.

En esa comunidad hay muchos artistas que merecen apoyo y retirar sus obras de los espacios públicos no es la manera, agregó, hacen el llamado a las autoridades a enfocarse en cuidar los atractivos que existen en esa comisaría, en lugar de buscar erradicarlos.

Además, señaló, esa obra pertenece, también, a la comunidad yaqui, quienes se oponen a esta decisión, pero que estos alzaran la voz hasta que pasen sus celebraciones de cuaresma.

Puntualizó que de no ser escuchados, y de querer llevarse a cabo la remoción del tronco, van a realizar alguna acción para impedirlo.

En esta nota