Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Ciudad Obregón

Buscan alternativas ante las deficiencias del transporte urbano

En Cajeme hay una carencia muy importante de camiones, y los que andan circulando lo hacen en pésimas condiciones, generando retrasos.

Ilustrativa. | Archivo GH.

CIUDAD OBREGÓN.- Ante la mala calidad y deficiencia que presenta el servicio de transporte en Cajeme desde hace al menos una década, los cajemenses se han tenido que ver en la necesidad de buscar otras alternativas que les resultan un impacto en su economía al ser más costosas.

Aunque existen taxis colectivos que tienen un costo de entre 10 a 15 pesos, muy similar al del camión urbano, estos solamente tienen algunas rutas y son desde el centro hacia el Oriente o Sur de la ciudad.

La mayoría se ven orillados a utilizar algún servicio de plataformas digitales para poder transportarse en su día a día, lo que les genera un costo de al menos 50 pesos por viaje, que comparado con los 9 pesos de cada línea de camión es una gran diferencia.

ES COMPLICADO

María Elena, quien es empleada, expresó que para poder llegar a tiempo a su trabajo a las 07:00 horas, tiene que salir a esperar su camión desde por lo menos una hora antes, aun cuando el trayecto se recorre en menos de 15 minutos.

El camión tarda muchísimo en pasar y en ocasiones cuando lo hace no se para porque viene lleno, dijo, lo que te hace perder todavía más tiempo.

“Al menos dos o tres veces por semana, aunque tome mis precauciones, termino por tomar un taxi o Uber para poder llegar, lo que sinceramente se me hace un gasto innecesario”.

Mi problema principal es la ida, ya que de regreso aunque pierda tiempo, pues ya no voy presionada por el horario, pero de todas formas es desesperante esperar tanto en una parada, ahorita con el frío y en verano con el calorón, y todavía tener que gastar más para moverte cuando bien podrías andar en camión”, subrayó.

Josué Carranza, estudiante, señaló que invierte alrededor de 4 horas para trasladarse de su casa a la escuela diariamente, lo que considera es el doble de lo que se requeriría si el sistema de transporte funcionara bien.

La verdad que siempre le estoy pidiendo dinero a mi mamá para irme en Uber, es más fácil, no ando batallando, ni haciendo corajes, pero no siempre se puede, así que toca esperar a que se digne a pasar la línea 1″, indicó.

Resaltó que cuando utiliza servicios de plataformas digitales en máximo 20 minutos viaja de su casa a la escuela y viceversa, lo que es algo gratificante, pero que de igual forma gasta entre 50 a 75 pesos en el trayecto, lo que le quita lo “bueno”.

NO HAY CAMIONES

Alfonso López Villa, representante de la asociación civil Vigilantes del Transporte (VT), explicó que en Cajeme hay una carencia muy importante de camiones, y que los que andan circulando lo hacen en pésimas condiciones, lo que genera retrasos y que en ocasiones la ciudadanía opte por otras alternativas gastando más.

Para el servicio de transporte hay muchísimas quejas diariamente, subrayó, las principales son la falta de unidades o calidad de estas, incumplimiento de costo de estudiante, discapacitado o adulto mayor y el tiempo de espera.

El que el sistema de transporte sea deficiente a este nivel, mencionó, afecta directamente la calidad de vida de los usuarios, porque al batallar para transportarse, muchos otros rubros de su día a día se ven modificados negativamente.

Por día, explicó, en el municipio se desperdician un estimado de 15 mil horas en tiempos de espera entre toda la cantidad de usuarios, estimando que cada persona que utiliza el transporte espera solamente 20 minutos, lo que se queda muy por debajo de la realidad.

La realidad es que muchas personas, aunque quisieran, no pueden pagar otros servicios de transporte, por lo que no les queda más que soportar esta situación, aunque les cause afectaciones, retrasos, y muchas otras cosas”, señaló.

DEBE REGULARIZARSE

Pese a que el sistema de transporte urbano sea deficiente beneficia a los diferentes tipos de taxis en la comunidad, estos insisten en que todo tipo de transporte debe regularizarse para brindar un buen servicioa la ciudadanía.

Adolfo Arias, coordinador Estatal del Transporte Público de Enlace con Taxistas, manifestó que por la movilidad necesaria de decenas de personas en Cajeme, y tras la necesidad de un ingreso en por lo menos 500 familias, urge que los taxis colectivos que hoy funcionan como quinteros en Cajeme se regularicen.

La gente nos utiliza porque nos necesita ante el pésimo servicio que mantiene el transporte urbano, por eso mismo urge que todos podamos trabajar en la legalidad y regularidad, somos una opción económica de movilidad, y solucionamos un problema añejo del municipio”, puntualizó.

En esta nota