Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Tuberculosis

Ocupa BC primer lugar en casos nuevos de tuberculosis

Hasta 3 mil casos nuevos de tuberculosis son los que se registran al año en Baja California

Mexicali, Baja California.- Hasta 3 mil casos nuevos de tuberculosis son los que se registran al año en Baja California, ocupando el primer lugar a nivel nacional como el estado con mayor número de contagios a lo largo del año.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el secretario de Salud en el estado, José Adrián Medina Amarillas, declaró que por año llegan a fallecer entre 275 y 300 personas por tuberculosis, enfermedad que se transmite por vía aérea.

“Nos preocupa porque el programa de tuberculosis en Baja California tiene más de 25 años y lejos de haber resultados favorables, los casos se mantienen igual y las muertes han reducido levemente pero no en el grado que es necesario”.

Expuso que una de las situaciones que más preocupan, es que aún existen casos de niños que nacen con tuberculosis meníngea, debido a que, durante el embarazo o bien después del parto, se da la transmisión vertical contagiando así al recién nacido.

Medina Amarillas resaltó que uno de los factores de riesgo a los que está asociada la enfermedad, es principalmente vivir en condiciones de desventaja social, sin embargo, enfatizó que esto no significa que aquellas personas que vivan en una zona urbana estén exentos de contraerla.

En una estrategia para mitigar el número de casos, destacó que se ha modernizado el equipo para la detección temprana de tuberculosis, pues, anteriormente aún se utilizaban métodos de pruebas antiguos, como es la toma de saliva.

El funcionario exhortó a la comunidad a estar alerta ante los síntomas de la enfermedad, ya que el no estar vacunados o tener bajas las defensas, incrementa el riesgo de contraer tuberculosis en cualquier lugar público.

Migración: un factor de riesgo

Otro factor que preocupa es la propagación de la tuberculosis a través de la migración que hay en el estado, ya que en algunas ocasiones las personas que llegan a la entidad, llegan ya enfermos.

“Son personas que también allá sus determinantes sociales son precarios y que muchas veces traen la infección y aquí por las condiciones en las que viven en albergues… también esto hace que se incremente el problema”.

Actualmente el tratamiento de tuberculosis puede ser abreviado en una sola pastilla y de tomarse correctamente durante dos o tres meses, será suficiente para la recuperación del paciente.

“Una enfermedad medieval, que durante los siglos ha acompañado al humano ya deberíamos de tener de poder contenerla y evitar que personas mueran por tuberculosis“.

En esta nota